Donald Trump nació en Nueva York en 1946.

¿Qué libro le regalaría a Trump?

Arcadia consultó a varios periodistas y académicos para prepararle al nuevo presidente de Estados Unidos esta lista a modo de regalo por su nuevo trabajo. ¿Usted cuál le recomendaría?

2017/01/20

Por RevistaArcadia.com

La broma infinita de David Foster Wallace
Camilo Hoyos, crítico literario

Si pudiera recomendarle un libro a Donald Trump sería  La broma infinita de David Foster Wallace (1996). Para que aprenda sobre esa sociedad estadounidense imaginada en 2025, solipsista, que ha perdido por exceso de información la capacidad de la empatía. Le diría que basta con que llegue hasta la página 384 para leer sobre el presidente, Johnny Gentle, excantante popular de los casinos de las Vegas, quien en uno de sus discursos lee “Convoquemos a cualquier nación que se nos ocurra afirmando que el pasado ha desaparecido dando paso a una nueva y milenaria generación de americanos”. Que vea ese padre fundador y guía espiritual del nuevo partido político “Limpiemos América,” conformado en su mayoría por “ultraderechistas patrioteros y defensores de la caza de ciervo con rifle” y quien llegó a la presidencia con el lema “Por Una Nación Más Limpia y Recta”. Que se vea como “el primer presidente de Estados Unidos que ha hecho bailar el micro cogiéndolo del cable durante el discurso de inauguración”, que se reconozca en el “primer presidente que pronuncia en público la palabra ‘mierda’”, quien prometió ser el arquitecto de ”una América inmaculada que limpia su propio lado de la calle”, “que simplemente nos dijo que tomáramos asiento y disfrutáramos del espectáculo”. Quien, como él, “declara que maldita sea, tiene que haber otra gente a la que podamos echarle la culpa de todo”. Y que luego de la lectura agradezca que en las aulas no se han enseñado bien las novelas más necesarias.

Noche de Epifanía de William Shakespeare
Andrea Mejía, filósofa

A Trump le diría, mira, Donald, en este libro está inscrito tu destino. Noche de Epifanía de William Shakespeare es la historia de un mayordomo agrio, arrogante, oscuro, que se llama Malvolio, y una criada inteligentísima, despierta, María (mexicana), que le gasta una broma. María le hace creer que la Dueña de la Casa -el verdadero poder de donde todo nos llega- muere por Malvolio, que es su consentido, su amor secreto, su enamorado, y que adora verlo vestido con unas medias amarillas que acentúan, si se puede, la fealdad de sus trajes, el extraño naranja ceniza de su piel y el rubio oxigenado de su peluquín. En las obras de Shakespeare, Donald, también hay gente muy bien peinada. Él se pavonea durante toda la obra con sus medias amarillas, y dice cosas extrañas. Al final lo encierran en un cuarto oscuro. Además de la broma, Donald, hay también una trama amorosa, pero esa no tienes que leerla. Tu destino no se cruza con el amor. Y toma, le diría, toma también estas medias amarillas. Van con el libro. Así no tienes que leer ni siquiera la parte de la broma.

Homo deus de Yuval Noah Harari
Martín Franco, editor internacional de SoHo

No parece muy probable que, al menos en los próximos cuatro años —aunque pueden ser ocho, ¡ay!—, los libros vayan a despertar demasiado la curiosidad del señor Trump. Al menos podremos estar seguros de que no será como Obama, quien nunca tuvo problema en contarnos lo mucho que le gustan los cuentos de Jhumpa Lahiri o las novelas de Jonathan Franzen. Así que recomendarle un libro al nuevo presidente de Estados Unidos no deja de parecer un enorme despropósito. En cualquier caso, si tuviera que hablarle de alguno, le diría que leyera con atención Homo Deus, del historiador israelí Yuval Noah Harari, pues muchas de las cosas que allí plantea —la caída del Homo Sapiens, el ascenso de una raza humana superior por cuenta de la tecnología, las consecuencias del individualismo llevado al extremo y los dilemas éticos que nos planteará la ciencia, entre otras joyitas— podrían estar ligadas, por desgracia, a ciertas decisiones que tome durante su presidencia. Lo cual vuelve todo aún más terrorífico, pero no podemos hacer mucho: “es lo que hay”.

Tintín en América de Hergé
Eduardo Arias, periodista

Una maravillosa caricatura con todos los clichés del sueño americano de Trump. Gangsters, vaqueros, recuerdos aún cercanos de la Conquista del Oeste, desprecio por los pueblos nativos, un mundo mecanizado donde el concepto “cambio climático”no está en la imaginación de nadie, un país donde una vaca viva entra a una correa sinfín y por un grifo sale una salchicha.

Sandro Romero, escritor y guionista

1. Para contribuir a la confusión general de Aldo Pellegrini
2. La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa
3. Apocalipsis de San Juan
4. Inferno de Dan Brown
5. No hay causa perdida de Álvaro Uribe Vélez

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.