RevistaArcadia.com

Guía de lectura Arcadia: lecciones de política

Recomendamos algunos libros, casi todos sobre nuestra historia, para pasar esta tarde mirando al mundo y a Colombia.

2016/08/20

Por Ana Gutiérrez

Entre el debate inagotable sobre el plebiscito de la paz en Colombia, el circo electoral de Estados Unidos y los detalles intrincados de la geopolítica, es fácil quedar desorientado. La siguiente selección de libros apunta a explicar cómo llegamos aquí y dónde podemos acabar, abarcando desde los próceres de la patria a un perfil del siempre entretenido y horripilante Donald Trump.

Adiós a los próceres de Pablo Montoya

Una divertida y feroz diatriba contra los personajes más exaltados de la historia colombiana: Bolívar, Santander, Nariño y Girardot, entre otros, que busca rescatar el lado humano de figuras que hemos mitificado. Montoya, ganador del premio Rómulo Gallegos, quiso escribirlo cuando notó que "una de las características de los escritores colombianos frente a los héroes de la independencia es la admiración casi que incondicional que les profesan". Confrontando con un relato unilateral, decidió investigar para poder describir a los próceres de la patria como en realidad fueron: humanos, contradictorios y falibles.

1945, cuando el mundo descubrió el horror de Annette Wieviorka

El Holocausto no fue el primer genocidio de la historia, pero fue el primero que fue extensamente documentado y transmitido al mundo entero. Dos corresponsales de guerra, Meyer Levin y Eric Schwab, un escritor y un fotógrafo respectivamente, acompañaron al ejército estadounidense a medida que liberaba los campos de concentración de los nazis y capturaron cada paso. Ambos, además, eran judíos. Su gigantesco trabajo dejó atónito al mundo, revolucionó los medios y ha sido invaluable para la historia al capturar la magnitud del crimen.  

Mañana no te presentes de Marta Orrantia

El  6 de noviembre de 1985, Colombia observó con horror el terrible desenlace del asalto al Palacio de Justicia del M-19 y la reacción del ejército. Los eventos de esa fatídica semana cambiaron por siempre la historia del país, y dejaron una cicatriz indeleble sobre la mente colectiva de los colombianos. Orrantia, escritora y periodista, utilizó la ficción como herramienta para explorar ese oscuro capítulo desde el punto de vista de una guerrillera, Yolanda, que es testigo y parte de la toma y que a partir de la búsqueda de otro guerrillero que se pierde ese día, une las piezas de esas 27 horas.

Donald Trump, vendedor de humo de Mark Singer

El candidato republicano ha dominado los titulares desde que se unió a la carrera por la presidencia de Estados Unidos. Sus frases vulgares, incendiarias y hasta incoherentes (“Obama es [literalmente] el fundador de ISIS” por ejemplo) han sorprendido al mundo, pero no a Singer o a la sala de redacción de The New Yorker. Después de que la revista publicó un perfil del magnate de finca raíz en 1997, vieron de primera mano lo mezquino, obsesivo y vacío que es Trump. Reunieron el texto, y lo que ocurrió después en un libro que sirve breve introducción a las maquinaciones internas de quien podría ser el próximo ocupante de la Casa Blanca.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación