La app 50+ Libros permite a los usuarios evaluar obras.

Los 10 mejores libros

Arcadia lanzó su nueva aplicación '50+ libros', que permite a los lectores calificar diferentes obras a partir de sus opiniones personales. Conozca cuáles son los 10 títulos mejor puntuados por los usuarios de la herramienta.

2015/01/21

Por RevistaArcadia.com

50+ Libros ofrece un listado permanentemente actualizado de los mejores 50 títulos de literatura contemporánea, además de una breve reseña de cada uno.

Los usuarios que descargan la aplicación en su iPhone o iPad no sólo tienen la oportunidad de conocer nuevas obras, también pueden juzgar aquellas que ya han leído. De esta forma, los lectores que han registrado su cuenta en 50+ Libros dan su calificación según cinco criterios diferentes: diseño, escritura, pertinencia, edición y estructura.

Tras pocos días de lanzar oficialmente esta aplicación en App Store, Arcadia comparte los 10 libros con mejor calificación de los usuarios:

1. La fiesta de la insignificancia, Milan Kundera:

Tras 14 años de la publicación de su última novela, Milan Kundera rompió el silencio. Publicada en septiembre de 2014, la obra se presenta simultáneamente como un ensayo y como una obra de teatro. Además de profundizar en el totalitarismo como un fenómeno político y social, retrata la vida de Alain, Ramón, Charles y Calibán, cuatro amigos que viven en París, y que a través del humor relatan sus éxitos y sus fracasos. Paralelo a esto, el autor introduce otros personajes menores, que adquieren vida mediante evocaciones históricas que se materializan en la figura de Stalin –o la de un hombre disfrazado de Stalin–.



2. Nombres y animales, Rita Indiana:

Rockstar, caribeña y escritora. Rita Indiana cuenta con un séquito de fans que la conocen por su grupo musical, Rita Indiana & Los Misterios, y por su obra literaria, que incluye los títulos Rumiantes (1998) y Papi (2011). Con Nombres y animales, Indiana abarca el temperamento independiente de los gatos, la ingenuidad de los perros y la personalidad observadora de la protagonista, una muchacha que se aloja en la clínica veterinaria de sus tíos mientras sus padres visitan la Exposición Universal de Sevilla de 1992.




3. Un día es un día, Margaret Atwood:

La deprimida Canadá de la posguerra es el escenario de las diez historias agrupadas en este libro. Las protagonistas son mujeres que se encuentran entre las rebeliones juveniles y el miedo al cambio relacionado con la vejez. Ellas se ven envueltas en las luchas feministas, la búsqueda de reivindicaciones sociales y el aprovechamiento de los derechos y posibilidades.




4. La casa de las hojas, Mark Z. Danielewski:

Es un libro que abruma por su estructura experimental y la enorme cantidad de recursos narrativos utilizados (el autor escribe los testimonios de cada personaje en fuentes diferentes). Se ha convertido en una novela de culto para quienes admiran su caótica maquetación, en la que las referencias de pie de página llevan a otras iguales y citan, usualmente, libros y películas inexistentes. La trama se inicia en la ciudad de Los Ángeles, donde Johnny Truant, empleado en un salón de tatuajes, descubre un análisis sobre un documental llamado El Expediente Navidson, que aborda la historia de una casa con una anomalía arquitectónica: es más grande en su interior que en su exterior.



5. Capital, Thomas Piketty:

En Harvard lo trataron como una estrella. El nobel de economía Paul Krugman lo llenó de elogios. Y cuando pasó por Washington entró y salió del Ministerio de Finanzas como un jefe de Estado. El investigador de la Escuela de Economía de París Thomas Piketty ha tenido un año que jamás había imaginado. Y todo debido a El capital en el siglo xxi, un estudio que logró lo impensable: sacar el debate económico de las aulas y convertirse en un best-seller. Y hay que decirlo: tanta gloria no resultó de una campaña promocional, sino de un trabajo profundo, pero a la vez asequible que logra hacer popular una crítica de algo que nos atañe a todos: la riqueza y la desigualdad en el mundo.












6. Crecer a golpes, Diego Fonseca (editor):

El golpe de estado sucedido en Chile el 11 de septiembre de 1973 es el punto de partida de esta antología que recopila ensayos y crónicas de trece escritores nacidos a lo largo de todo el continente, poco después de los sucesos. Estos trabajos son una visión desde el contexto de cada autor sobre las repercusiones que este día tuvo en sus propias vidas y la historia de sus países. 




7. La fila india, Antonio Ortuño:

En su más reciente novela, Antonio Ortuño se ocupa de tres personajes inmersos en una desoladora historia: la de los refugiados centroamericanos que atraviesan el país para llegar a Estados Unidos. En este caso, un grupo de ellos es incinerado en un depósito, y como si fuera una especie de profecía, la trama persigue a un investigador público, a una funcionaria y a uno de los sobrevivientes de la masacre para mostrar cómo, más allá de la infamia y la brutalidad, la burocracia y la corrupción son las que campean y no permiten que se aclare nada. En clave de novela negra, esta es una historia que remece de principio a fin.