Alfredo Bryce Echenique.

Los intelectuales mexicanos siguen indignados

Un grupo de doce intelectuales mexicanos pidió de nuevo "reconsiderar" la concesión del Premio Feria Internacional del Libro en Lenguas Romances 2012 (FIL) al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique.

2012/10/09

Por EFE.

"Si el jurado se empecina en no rectificar y Bryce Echenique acepta el premio (...) le habrán hecho un flaco favor al premio de la FIL", dijo en una entrevista el politólogo José Antonio Aguilar.

A través del blog de la revista Nexos, los doce académicos reiteraron este fin de semana su solicitud publicada el 20 de septiembre, en la que consideraban que la concesión del galardón a Bryce era "inaceptable", después de que el jurado del premio defendiera su fallo.

El grupo argumenta que "el plagio es apropiación indebida e ilegal del esfuerzo, del trabajo, de las ideas y de la creatividad de otros".

Alegan que Bryce Echenique (Lima, 1939) plagió dieciséis artículos periodísticos y fue sancionado por ello en Perú.

Hace días el escritor confrontó al grupo de críticos mexicanos a través de una carta publicada en Perú, donde señalaba que "no hay juicios pendientes" y que no ha sido "multado sino más bien desmultado".

Explicó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi) le había devuelto "con intereses" la multa de 57.000 dólares que se le impuso.

Además, recordó que su abogado "se ha dirigido al Constitucional del Perú con el fin de que todo lo actuado se declare nulo e inexistente".

Sobre la respuesta del peruano, el politólogo Aguilar explicó que "miente Bryce cuando dice que se le ha devuelto la multa", y señala que el escritor "no ha ganado ningún procedimiento".

El grupo de mexicanos dice estar sorprendido de que el mensaje del escritor contenga "vagas alusiones a procedimientos judiciales, pero ni una sola palabra sobre lo único que importa: el hecho demostrado de que Bryce Echenique plagió y publicó como propios artículos de 15 autores distintos".

"Lo que es clave es que este señor está mintiendo", insistió Aguilar, quien también criticó la postura del jurado del premio, que la semana pasada defendió su concesión del galardón a Bryce "por su obra narrativa" y por "la relevancia que, a lo largo de más de cuatro décadas esta ha adquirido en la literatura del siglo XX".

Según el politólogo, el jurado "usó un muy pobre juicio" al premiar a Bryce y recordó que los plagios en obra periodística "no son una cosa menor".

Además de Aguilar, en el grupo de críticos están Soledad Loaeza, Antonio Azuela, Ariadna Acevedo, Gerardo Esquivel, Mauricio Tenorio, Ignacio Almada Bay, Fernando Escalante, Blanca Heredia, Alfredo Ávila, Benjamín Arditi y Roberto Breña.                                                               

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.