RevistaArcadia.com

Nuestras lecturas favoritas de 2015

Al igual que el año pasado, Arcadia publica esta caprichosa lista que indaga sobre los hábitos de lectura de los periodistas. Entre biografías, novelas e incluso un recetario, un total de 15 obras para las vacaciones.

2015/12/18

Por Revistaarcadia.com

Open (2009) – Andre Agassi
Martín Franco Velez, editor internacional de SoHo

Es una lástima que este libro no haya llegado antes a Colombia. Publicado hace un lustro en Estados Unidos y traducido en 2014 por la editorial española Duomo Nefelibata, arribó a las librerías nacionales, al fin, como a mediados de este año. Y se agradece. Lejos de los estereotipos deportivos –que abundan–, las memorias de Agassi son una confesión tremenda: su odio por el tenis, la difícil relación con su padre, sus problemas con las drogas, su complejo matrimonio con Brooke Shields… en fin: no vale la pena decir mucho más. Solo, quizás, que no hay que ser amante del tenis para disfrutar de este libro tremendo. ¿No es eso suficiente? 

El hombre de hierro (2008) - Jorge Enrique Botero
Mónica Jaramillo, periodista de Arcadia

Más allá de entrar en el eterno debate de si los libros de este periodista son una apología a las Farc o no, o de reconocer lo llamativa que resulta la historia de un intelectual de clase alta que abandona todo por defender sus ideales y se enlista en las filas de las Farc, hay que reconocer que El hombre de hierro es un excelente relato. La crónica, el reportaje y la biografía se mezclan con tal ingenio en este texto que no solo conocemos con minuciosidad la vida de Simón Trinidad, sino que también lo hacemos con la de decenas de personajes que se cruzan en el camino del guerrillero y el reportero.  Además, el seguimiento juicioso que Botero hace al juicio de extradición en Washington, y que es el entramado de toda la historia, sirve como reflexión sobre los obstáculos actuales y futuros que podría presentar el proceso de paz que se adelanta en La Habana. 

Todas las cosmicómicas  (1965) - Italo Calvino
Laura Martínez, periodista de Arcadia

No es ciencia ficción. En estos cuentos, Calvino toma datos científicos y los convierte en poesía surrealista. Así, la distancia de la luna, el origen del universo o la formación de la materia son meras excusas para hablar del amor, la soledad y un pasado remoto que impulsa al hombre a buscar respuestas en mitos cosmogónicos. Para esta edición de la colección Biblioteca Calvino, Siruela recogió todas las cosmicómicas que el autor escribió desde 1964. Esta obra es una prueba más de la imaginación fascinante y desbordada del escritor italiano.

Los últimos días de nuestros padres (2014) – Joël Dicker
Ana Villalba, editora de ediciones sectoriales y temáticas de Semana

Amistad, amor, lealtad, compromiso, juventud fue lo que me encontré en las páginas de esta novela en la que el escritor suizo se vale del contexto de la Segunda Guerra Mundial para, como es su característico estilo narrativo, lanzar varios relatos que al comienzo parecen no tener conexión, pero que al final se juntan de manera lógica y precisa para tejer una historia llena de matices, voces, sentimientos, dilemas y verdades que la hacen fascinante. La manera en que construye el perfil de cada personaje y cómo arma, con cuidados detalles, cada escena en las que se encuentran envueltos sus protagonistas son el principal atractivo de esta obra. Dicker, que me dejó en un punto de curiosidad muy alto con la  primera novela que de él tuve en mis manos -La verdad sobre el caso Harry Quebert-, no me decepcionó con este libro del que leí cada página con el mismo gusto que cuando lo abrí la primera vez.

Los suicidas del fin del mundo (2006) - Leila Guerriero
Sara Malagón Llano, periodista de Semana

Esta es la crónica de una oleada de suicidios que sacudió a Las Heras, un pueblo patagónico, entre el 97 y el 99. El protagonista que atraviesa todas las historias –incluso la de la narradora– es el viento que azota al pueblo y personifica su desolación: “No había cine, ni Internet ni kioscos de revistas, y que cada tanto el viento cortaba los teléfono (…) No hay ríos ni arroyos ni pájaros ni ovejas (…) un viento amargo muele y arrasa a 100 kilómetros por hora y la tierra se desmigaja a veinte grados bajo cero”. Los múltiples personajes son los jóvenes suicidas, sin voz; sus familias, sin descanso; y los misterios que rodean las demasiadas muertes. Y sin embargo las teorías llaman, de manera sugestiva, a la aridez de ese pueblo maldito. Y en él resuenan, y se repiten sin clemencia.

Los malditos (2011) - Leila Guerriero (editora)

Juliana Rojas, editora de nuevos medios de Publicaciones Semana

Esta editorial de la Universidad Diego Portales se ha enfocado en producir esos libros que todos queremos leer, pero que son difíciles de conseguir. Se trata de una recopilación biográfica de 17 escritores latinoamericanos, cuyas vidas estuvieron marcadas por el alcohol, la droga, la soledad, los desamores y sus suicidios, escritas por otras grandes plumas. Por Colombia Juan Gabriel Vásquez escribe sobre Porfirio Barba Jacob y Andrés Felipe Solano sobre Bernardo Arias Trujillo.  Mariana Enriquez escribe magistralmente sobre Alejandra Pizarnik y da gusto leer a Daniel Titinger escribiendo sobre el peruano Martín Adrián.

No te ama (2015) - Camila Gutiérrez
Amalia Andrade, editora de Fucsia

Tres palabras: No te ama. Parece un título de un libro que Walter Riso pudo haber escrito pero no escribió, lo escribió la chilena Camila Gutierrez y no es un libro de autoayuda, es una novela que habla de verdades en las cuales es imposible no reconocerme (reconocerse). En No te ama la protagonista narra su historia de amor entre Vietman (su chica) y Bolivia (su chico después de Vietnam). Camila Gutiérrez habla con honestidad acerca del deseo, de lo que se siente cuando la chica que te gusta-pero-que-pensabas-que-jamás-ibas-a-besar decide besarte, de la vida cuando se tiene siempre la mirada en lo que uno no tiene, de vivir siempre con el anhelo de lo que no fue o podría estar siendo. Lo hace con simplicidad, con humor, con contundencia. Lo mejor de esta lectura tal vez no es la lectura del libro en sí, sino terminar de leerlo con la sensación de que atrás se esconde una autora que tiene aún muchos libros adentro, y la certeza de tener ganas de leerlos todos.

Plataforma (2001) – Michel Houellebecq
Christopher Tibble, editor de Arcadia

Una gran puerta de entrada a la obra del polémico escritor francés. Después de la muerte de su padre, un burócrata parisino se va de vacaciones a Tailandia, donde se hunde en el mundo del turismo sexual. También conoce a la agente de viajes Valérie, con quien inicia un romance y decide montar, ya en París, una empresa de hoteles eróticos en varios países. El proyecto no tarda en coger vuelo y encamina a la pareja en un trayecto hedonista y promiscuo, pero también accidentado. Houellebecq es descarnado, cínico, brutal. Pero es, a la vez, refrescante: una voz incorrecta, rotunda en sus descripciones, tanto sexuales como religiosas. Un autor que sostiene un espejo, y no duda en mostrarnos el lado más perverso del hombre contemporáneo.

El nadador en el mar secreto (1975) – William Kotzwinkle
Juan David Correa, director de Arcadia

Pocos episodios en la vida son tan significativos como el alumbramiento de un hijo. Durante nueve meses hay una latencia que suspende la vida de dos, esperando por una tercera. El nadador en el mar secreto es una corta y secreta novela publicada en 1975 por William Kotzwinkle, y que ahora ha sido rescatada por la imprescindible editorial Navona que publica clásicos olvidados de la historia de la literatura. La historia, contada con una precisión casi musical, es la de K, un hombre que debe apurarse ante el inminente rompimiento de la fuente de su esposa Diane. K y Diane viven en una alejada zona, quizás en algún paraje desconocido del Medio Oeste norteamericano. Es una noche de invierno y Diane rompe fuente. La historia, de allí en adelante, es una sucesión de trayectos en un viaje sin retorno. La novela, como una elegía, reflexiona sobre cómo todas las relaciones se enfrentan al abismo ante la maternidad o la paternidad.

Chapinero (2015) – Andrés Ospina
Mario Hurtado, editor jefe de Semana Educación

Chapinero es de esas novelas en las que se pierde la línea entre la ficción y la realidad. Lorenzo, un chapineruno venido a menos, decide vender las únicas reliquias que le quedan de su rico pasado: un reloj y una extraña cuchara. La necesidad del protagonista es el pretexto para que, por medio de otros cuatro personajes, se haga una recorrido por este barrio emblemático de Bogotá desde el siglo XVII hasta 2015. El lector se sumerge en relatos coloniales, de principios de siglo XX, en el esplendor de las haciendas, de los zapatos, del tranvía, hasta lo que queda hoy: casas de empeño, antigüedades, pescaderías y diversidad. Chapinero es un viaje por la historia y un estímulo a la curiosidad por recorrer esos lugares que vivieron cada uno de los personajes del libro. Es una mirada a Bogotá, una forma distinta de conocerla y valorarla.

Plenty More (2014) – Yotam Ottolenghi
Liliana López, directora de Semana Cocina

Yotam Ottolenghi, el chef israelita radicado en Londres, toda una autoridad en el vegetarianismo, le abre la mente y el paladar sobre todo a los carnívoros. Uno de sus más recientes libros, Plenty More, expone vibrantes recetas del mundo vegetal con inesperadas combinaciones de hierbas, granos, especias, verduras y vegetales. La publicación está dividida por los tipos de cocción y preparación. Lo recomiendo porque las recetas están comprobadas y todas salen como lo advierten sus páginas. Además, porque nunca antes una ensalada había sido tan emocionante.

Mujeres que corren con los lobos (1992) - Clarissa Pinkola Estés
Andrea Escobar Vilá, directora de Semana Educación

Cada año leo nuevamente Mujeres que corren con los lobos y siempre me estremece su lectura, me recuerda que no debo llevar a un sueño profundo mi “loba interna”. Este libro es la recopilación de diferentes ensayos y mitos que invitan a hacer una íntima reflexión de conexión con lo más básico de la esencia de las mujeres, su rol en la sociedad, en pareja y en la vida profesional.  Cada relato ofrece la oportunidad de enfrentarnos con la propia existencia, y encontrar esa “Loba” interna que tenemos por naturaleza. Se despierta una conexión entre la creatividad y la espontaneidad que permite asumirnos como guerreras en una sociedad liderada por los hombres.  

El desacuerdo. Política y Filosofía (1996) - Jacques Rancière
Aldemar Moreno, editor de Negocios de Dinero

Parece que nada nuevo se puede decir sobre política, estética y la relación entre la dos. Jacques Rancière (Argelia, 1940), filósofo francés, nacido en Argel, diseca el asunto en su obra El desacuerdo: Política y Filosofía, que fue uno de los textos que estudié este semestre en la Maestría en Filosofía que desarrollo. Para Rancie, política no es simplemente la lucha por el poder ni la estética simplemente una reflexión sobre el arte. La política es, en primera instancia, un litigio y la estética, la manera o los modos en que se reparte lo sensible; así, sólo hay política cuando se pone en tela de juicio la manera como se reparte lo sensible. La conclusión es simple: toda política es estética, en el sentido en que re-configura la distribución de lo común para una sociedad. Esto abre preguntas interesantes en torno de la noción tradicional de política como simple intercambio de opiniones sobre la administración del Estado y de los supuestos del arte como manifestación política.

La pena máxima (2014) - Santiago Roncagliolo

César Rojas Ángel, editor web de Arcadia

En 1978 Perú tenía una dictadura y un muy buen equipo de fútbol. El peruano Santiago Roncagliolo mezcla esos dos elementos para contar una interesante historia con el personaje más aburrido posible: Félix Chacaltana Saldívar. Un asistente del archivo del Poder Judicial que se obsesiona con un documento mal diligenciado en unos días en los que sus compatriotas sólo pueden pensar en el Mundial de Fútbol de Argentina. Hay asesinatos, complot, desapariciones y persecuciones ambientadas con las narraciones de los partidos en los que Perú jugó contra Escocia, Holanda o Irán, entre otros. Me lo encontré en la Feria del Libro del año pasado (en la que Perú era el invitado de honor) y solo hasta comienzos de este año lo leí. Con este libro, Roncagliolo hace un gran aporte a lo que alguien debería llamar, de una vez por todas, thriller futbolístico.

Queen: la historia ilustrada de los reyes del rock (2010) - Phil Sutcliffe
Alejandra Quintero, editora fotográfica de SoHo

Este libro lo encontré en una librería en el centro de Sevilla. Cuando lo vi, no dudé: lo terminé tres días después llegando a Barcelona en tren. Es una obra fácil de leer, llena de infografías, fotos inéditas, datos e historias anecdóticas de la banda, desde antes inclusive de que se juntaran. El libro también habla mucho sobre la agitada relación entre Brian May y Freddie Mercury, su estudio de grabación en Munich –donde produjeron casi toda su discografía– y algunos de sus conciertos más icónicos, como cuando distorsionaron los parlantes en el Live Aid en 1986. Y va otro anticipo: a Freddie Mercury se le ocurrió la letra de Crazy little thing called love en la ducha.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com