El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue anunciado como el Premio Nobel de Literatura 2010.

Mario Vargas Llosa: Premio Nobel de Literatura 2010

La academia sueca anunció esta mañana que el novelista y ensayista peruano Mario Vargas Llosa era el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010. El nombre de Vargas Llosa venía sonando desde hace más de dos décadas.

2010/10/07

El autor peruano, reconocido por obras como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965), Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (1977), La guerra del fin del mundo (1981) y La fiesta del chivo (2000), entre otras obras que se han convertido en parte fundamental de la historia de la literatura latinoamericana fue reconocido por la academia sueca por crear "cartografías a las estructuras del poder y a sus afiladas imágenes de la existencia y las derrotas del enemigo".

El nombre de Llosa venía sonando como uno de los más opcionados a llevarse el galardón desde hace más de dos décadas sobretodo después de 1982, cuando se le dio el Premio a Gabriel García Márquez (su compañero del boom y junto con quien protagonizó uno de los incidentes más "misteriosos" de la historia del chisme literario cuando Llosa le dio un puñetazo a Márquez sin aparente motivo).

Sin embargo, muchos se mostraban escépticos pues argumentaban que la ideología de derecha de Llosa no simpatizaba con la ideologia de la Academia.

Se ha anunciado que su próxima novela, "El sueño celta", saldrá a la venta en el mes de noviembre.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.