Marilyn Monroe nació el 1 de junio de 1926.

Las mejores lecturas de 2016, según periodistas

Como ya es costumbre, por tercer año consecutivo les pedimos a editores y periodistas de Publicaciones Semana que nos contarán cuál fue el mejor libro que leyeron este año.

2016/12/22

Por Revistaarcadia.com

 Born to Run de Bruce Springsteen

Martín Franco Vélez, editor internacional de SoHo

Me metí de lleno en la música de Bruce Springsteen gracias a 31 canciones, el libro en el que Nick Hornby le dedica un capítulo entero a Thunder Road, un tema que “el Jefe” escribió en 1975 y que incluyó en el álbum que le da título a este libro: Born to Run. Hasta entonces había escuchado algunas canciones (la clásica Streets of Philadelphia o Born in the USA, que me sigue sonando patriotera, qué culpa), pero desconocía el inmenso poder de su música. Así que cuando apareció este libro no lo dudé. Y resultó tremendo: no solo nos regala un íntimo recorrido por la vida de un joven que alcanzó la fama a punta de esfuerzo y trabajo —él mismo reconoce que, como no tenía una buena voz, debía poner empeño en escribir grandes letras y hacer de los conciertos una experiencia inolvidable—, sino que resulta, también, una confesión honesta de sus demonios más hondos: la terrible depresión con la que ha lidiado a lo largo de su vida, por ejemplo. Un libro divertido, honesto y difícil, pero, por encima de todo, dotado de una gran belleza.  

 Ébano de Ryszard Kapuscinski

Mario Hurtado, editor de Semana Educación

Es el mejor libro para conocer la historia de África en el siglo XX, un recorrido a este enigmático continente desde la mirada del periodista polaco, premio Pulitzer, Kapuscinski. Contada en primera persona y en orden cronológico, es el relato de su experiencia como reportero desde 1957 hasta 1990. En sus viajes describe un paisaje diverso, los sentimientos anticolonialistas, la forma en que caen las colonias como un castillo de naipes,  las independencias desde  Senegal hasta Eritrea y desde Sudán hasta Angola, la fe en un futuro mejor a partir de la libertad. Sin embargo, el paso de los años evidencia la barbarie, el autoritarismo, la corrupción y que las buenas palabras no garantizan acciones correctas. La historia se mezcla con los sentimientos encontrados de un periodista de escasos recursos, ávido por descubrir un mundo maravilloso y con sentimientos de culpabilidad por el colonialismo europeo. El interesado en descubrir a unos de los mejores cronistas del siglo XX, la historia de África y un viaje mental por todos los paisajes y metrópolis africanas debe conocer este libro.

En movimiento de Oliver Sacks

Camilo A. Amaya G., editor de Enfoque de Semana.

Fue culturista, motociclista, nadador, neurólogo y, sobre todo, escritor. Poco antes de morir a causa de un cáncer, en agosto de 2015, el doctor Oliver Sacks terminó una autobiografía, En movimiento, que seguramente está lejos de ser su mejor libro, pero que de su propia mano desentraña a un hombre que la mayoría estábamos lejos de imaginar. En él, ese médico inmaculado de Despertares y de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero cuelga su bata y con la despreocupación sobrecogedora de quien se sabe de salida y no teme ser juzgado, relata los aspectos más secretos -en ocasiones oscuros- de su vida. Su tormentosa homosexualidad, su adicción a las drogas o su timidez casi patológica son retratadas por un octogenario que ya ha superado todos los complejos. No creo que sea una gran obra literaria; ni siquiera desarrolla demasiado el atributo principal de los libros de Sacks, que es su capacidad de fascinar a los lectores con historias médicas sensibles y disparatadas. Pero seguro es su obra más sincera: algunos se han ganado el derecho de ser juzgados solo por eso.

 Instrumental de James Rhodes

Christopher Tibble, Editor de Arcadia

Se lo he recomendado -o regalado- a por lo menos una media docena de amigos. La biografía del concertista de piano James Rhodes es una obra valiente: a sus 38 años, el británico se sentó frente a un computador para afrontar el principal trauma de su vida: la continua violación sexual que sufrió de niño a manos de su profesor de gimnasia. Rhodes habla sin tapujos. Se enfrenta a la página con violencia. Acusa, ataca, recuerda, se autodiagnostica. El resultado bien podría ser la transcripción de una serie de sesiones con un psiquiatra. La honestidad del libro inquieta, pero también conmueve, tanto o incluso más que el papel que en él desempeña la música, como elemento redentor, como válvula de escape, como una hoja de ruta que le permite a Rhodes librarse por momentos de sus demonios. Además, cada capítulo viene acompañado de una pieza de música clásica y de una corta descripción de su compositor, detalle que aumenta el disfrute del libro. 

 Inteligencia erótica de Esther Perel

Sara Malagón Llano, periodista de Semana

Este, el primer libro de la psicoterapeuta belga Esther Perel, es el resultado de años de trabajo con parejas, un vasto cuerpo de bibliografía psicológica y lecturas clásicas de la literatura universal. En él su autora presenta una perspectiva transgresora y aliviadora sobre las relaciones y las paradojas que atraviesan la experiencia del amor, y propone explorar y vivir con esas paradojas en vez de sucumbir ante la urgencia autodestructiva de tratarlas como problemas a resolver. También tumba uno a uno los prejuicios de la noción romántica y moderna del amor que aún hoy nos determina, a pesar de que vivamos en la época teóricamente menos reprimida de la historia. Aunque me acerqué al libro con cierta desconfianza, con la idea de que lindaba con la autoayuda, en él encontré un tratado sobre el amor contemporáneo que, sin dar respuestas definitivas, ilumina nuevas formas de un dilema eterno: la manera en que nos relacionamos y nos enfrentamos al otro. Descubrí, también, que Perel es un personaje interesante: habla nueve lenguas, ha trabajado en varios países tratando de encontrar problemas transversales en las relaciones contemporáneas, tiene dos charlas Ted con millones de vistas, trabaja en la facultad de Estudios Internacionales sobre Trauma de Columbia y es hija de sobrevivientes del Holocausto. Es a partir de allí, de la sorprendente vitalidad de sus padres como respuesta a esa experiencia terrible, que Perel comenzó a entender el erotismo “no desde la definición sexual moderna, sino desde la definición mística, como un esfuerzo por mantenernos vivos, como un antídoto contra la muerte".

La otra realidad (antología) de Tomás Eloy Martínez

Laura Martínez, correctora de estilo de SoHo y de Arcadia

Realidad vs ficción, el dilema filosófico por excelencia, gracias al cual es posible confrontar nuestros prejucios para entendernos y transformar nuestra existencia. A eso nos invita esta antología de textos de Tomás Eloy Martínez que reúne 47 fragmentos de sus novelas, ensayos y artículos periodísticos escritos entre 1960 y 2004. Una lectura obligada para quien quiera conocer el pensamiento y legado de este escritor y periodista que le dedicó su vida a narrar desde una orilla crítica para ayudar al hombre en su búsqueda de una vida más digna y menos injusta. Incategorizable en género literario para muchos —dada esa ambivalencia en la que se descubren elementos ficticios en la realidad y verdades en la ficción—, la obra de Tomás Eloy Martínez aleja al lector de cualquier expectativa; al contrario, lo sumerge en una constante incertidumbre que no solo lo cuestiona en su sistema de creencias, sino que lo alienta a entederse desde la otredad —“…Si el Yo crea Otro distinto, será porque hay otro en nosotros… Y si hay otro en nosotros entonces podemos ser todos”—. Un libro que puede leerse aleatoriamente, pues en cada aparte habita la lógica de este gran gran autor que nos recuerda que sí, siempre será posible otra realidad.       

 La razón del mito de Giambattista Vico

Aldemar Moreno, editor de Dinero

He venido realizando mi trabajo de grado para la Maestría en Filosofía sobre Giambattista Vico (1668-1744), un filósofo italiano que se hizo famoso por su postulado sobre la verdad como lo hecho: verum factum. Grata sorpresa: su trabajo más importante es la Ciencia Nueva, un tratado en el que se busca respuesta sobre qué es lo que el hombre hace y, en consecuencia, cuál es la naturaleza de lo humano. La conclusión es muy sencilla: lo que el hombre hace es comunidad, que nace en torno de un pensamiento común, los mitos y las fábulas. El acto comunitario (o comunicativo, que en el caso de Vico vienen a ser lo mismo) necesita explicación, pues en algún momento de la historia, el hombre primitivo que tenía comportamientos estrictamente animales y salvajes, cambia su condición y da un salto cualitativo que lo lleva no sólo a entender el mundo que lo rodea, sino también, que hay otros seres que participan de tal comprensión. Al hallar que en el principio de lo humano está el pensamiento mítico y religioso, Vico plantea que el salto cualitativo hacia lo humano es estrictamente metafísico.

 Memoria por correspondencia de Emma Reyes

Diego Valdivieso, periodista de Semana Educación

Este libro reúne las cartas que la pintora Emma Reyes (1919-2003) le escribió a su amigo e historiador Germán Arciniegas. En ellas, le cuenta cómo fue su infancia: vivió en un convento en el que la explotaban, fue abandonada por sus padres y maltratada por una señora que la crió, tuvo que cuidar un bebé a los cuatro años, entre otras experiencias que no debería vivir ningún niño. Pese a todo, a través de 23 cartas Emma Reyes nos devela sin sentimentalismos, incluso con algunos pasajes de humor, esta infancia triste. Pero, sobre todo, con delicadeza, y con una sorprendente memoria, quizás por lo duro que tuvo que vivir.  Le da un aspecto bello a lo que fue triste. Emma Reyes escribió las cartas cuando ya era una señora -las empezó cuando tenía aproximadamente 50 años y 30 años después las terminó- pero en realidad escuchamos la conmovedora voz de una niña, podemos ver a través de los ojos de esta niña.

 The Godfather Notebook de Francis Ford Coppola 
Alejandro Pérez, periodista de Semana 
Mi lectura del año es relativamente corta pero viene complementada por un material visual supremamente interesante. Se trata de un libro de nicho, que le habla elocuentemente a quienes no olvidan la saga de El Padrino. Seguro, no se trata de un grupo pequeño. Para muchos críticos, además de para sus millones de fanáticos, la trilogía de Coppola es de las más destacadas de la historia. En The Godfather Notebook, un libro de casi 400 páginas que la editorial Reagan Arts publicó recientemente en Estados Unidos, el director Francis Ford Coppola ilustra su archivo mental, personal y analítico de lo que fue filmar la primera parte del clásico. Incluye fotos increíbles del elenco y del equipo de producción, y una introducción franca y conmovedora escrita por él mismo en la que detalla ‘su historia con la historia’. El director no puede ver la película sin que le cause una profunda náusea. La preproducción y el rodaje le resultaron un calvario pues día a día sentía que lo iban a echar de su trabajo. El testimonio, las fotos, su relato y la disección profundamente nerviosa de la obra de Puzo lo hacen un libro-documento-guía-clase de colección.

 Trigger Warning de Neil Gaiman

Ana Gutiérrez, editora web de Arcadia

La más reciente colección de cuentos y poemas de Neil Gaiman es magistral, como todas las obras del británico. Bueno, no los poemas, algo que admite alegremente en la introducción al libro. Sin embargo, los textos no solo demuestran su formidable habilidad para narrar, sino su increíble habilidad para mutar su estilo. El tema común es el esfuerzo por exponer las cosas, buenas y malas, que se esconden debajo de las apariencias. Atmosféricas y precisas, las historias en el volumen abarcan desde una satisfactoria visita al mundo de Sherlock Holmes contada desde múltiples puntos de vista, hasta otra entrega de la historia de Shadow, el protagonista de American Gods, novela de 2001 de Gaiman que en 2017 será adaptada a la televisión. Dos de los textos se destacan por encima del resto: The Sleeper and the Spindle, una versión fascinante de la Bella Durmiente (y de paso Blancanieves) y la mágnifica The Truth is a Cave in The Black Mountains, un oscuro cuento de hadas ambientado en Escocia narrado por el enano que la protagoniza.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.