El escritor francés Michel Houellebecq está entre los cuatro finalistas del Goncourt que se entregará el proximo lunes.

Michel Houellebecq entre los cuatro finalistas del Goncourt

La novela "La carte et le territoire", de Michel Houellebecq, uno de los escritores franceses vivos más internacionales, figura entre las cuatro finalistas del Premio Goncourt, que se concede el próximo día 8, anunció hoy su jurado. Entre los nominados también se encuentran Kerangal, Despentes y Enard.

2010/11/04

París, 4 nov (EFE).- Houellebecq, cuyo estilo y punzante visión de la existencia ha marcado un hito en la narrativa francesa contemporánea, participa en el otoño literario de 2010 con una nueva obra aclamada casi de manera unánime por la crítica.

En "La carte et le territoire" (el mapa y el territorio), el autor de "Las partículas elementales" (1998) y de "Plataforma" (2001) dirige su excelente literatura y su visión, a menudo molestamente quirúrgica de la sociedad y del ser humano, también contra él mismo, convertido en uno de sus protagonistas principales, a medio camino entre la realidad y la ficción.

La novela explora la depresión, la locura, la ambición, el dinero y, por supuesto, el amor y la muerte, además de ser un apasionante análisis sobre el arte contemporáneo y su razón de ser, gracias al protagonista principal, Jed Martin, artista de extrema sensibilidad que conquista la gloria con su trabajo sobre las guías Michelin.

"La carte et le territoire", editada en Francia por Flammarion, es asimismo la primera incursión en el género negro del también poeta, ensayista y cineasta, para su colega el también escritor Fernando Arrabal, el mejor autor francés vivo.

Desde el primer momento de su publicación, el 4 de septiembre, Michel Houellebecq se convirtió en claro favorito al Goncourt.

No obstante, aunque tiene decididos partidarios en esa Academia, también cuenta al menos con un serio detractor, su colega Tahar Ben Jelloun, quien a principios de octubre rompió la tradición y criticó con virulencia "El mapa y el territorio", es decir, antes del 8 de noviembre.

Ben Jelloun llegó incluso a quejarse de haber tenido que leer esa novela por ser miembro del Jurado Goncourt.

Uno de sus compañeros de almuerzos en el restaurante "Drouant", donde se elige el gran premio anual, y peso pesado en materia de literatura francesa, Bernard Pivot, que es además, "primer cubierto" de la Academia Goncourt, lamentó sus declaraciones.

Gran defensor en otras ocasiones del arte de Houellebecq, Pivot comentó a France Info que, de todas formas, romper la tradición de guardar silencio hasta la entrega del premio por parte de un jurado, y además con una crítica tan "violenta", puede aumentar las posibilidades de hacerse con el galardón.

Afirmó igualmente que, si bien Houellebecq es a menudo "imprudente en sus declaraciones", no lo está siendo en absoluto desde que publicó este libro, explicó.

Los otros escritores encargados de tomar la decisión, presididos por Edmonde Charles-Roux, son Jorge Semprún, Didier Decoin; Robert Sabatier, Patrick Rambaud, Tahar Ben Jelloun, Michel Tournier, Françoise Chandernagor y Françoise Mallet-Joris. EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.