Mo Yan.

Mo Yan gana el Nobel de Literatura

El escritor chino obtuvo el galardón por fusionar, con un realismo alucinante, relatos populares, historia y contemporaneidad. Su mundo literario se ha comparado con el de William Faulkner y el de Gabriel García Márquez.

2012/10/11

Por Revistaarcadia.com.

Mo Yan (pseudónimo de Guan Moye) nació en 1955 y creció en Gaomi en la provincia de Shandong en el noreste de China. Sus padres eran campesinos. Durante la revolución cultural dejó la escuela a los doce años, trabajó en el sector agrícola y más tarde en una fábrica. En 1976 se enroló en el Ejército Popular de Liberación y en ese momento empezó a estudiar literatura y a escribir sus propios relatos. Su primer cuento se publicó en una revista literaria en 1981, pero el éxito llegó unos años más tarde, en 1986, con la novela corta Touming de hong luobo (que no se ha traducido al español).

Con una mezcla de fantasía y realidad, de perspectiva histórica y social, Mo Yan ha creado un mundo que en su complejidad recuerda a los de escritores como William Faulkner y Gabriel García Márquez, tomando al mismo tiempo como punto de partida la tradición literaria china y la cultura narrativa popular. Junto a sus novelas ha publicado un gran número de cuentos y ensayos sobre temas diversos, y se le considera en su país, pese a su crítica social, como uno de los más eminentes escritores contemporáneos.

Mo Yan enlaza en su creación narrativa sus experiencias de juventud con los ambientes de la provincia en los que creció. Esto se hace evidente en su novela Sorgo rojo (1987). El libro está compuesto por cinco relatos que se entrecruzan y que se desarrollan en Gaomi durante varios turbulentos decenios del siglo XX, con descripciones de la cultura de los bandoleros, de la ocupación japonesa y de las difíciles condiciones de los campesinos pobres del país. Sorgo rojo se convirtió en 1987 en una exitosa producción cinematográfica dirigida por Zhang Yimou. Por otra parte, la novela Las baladas del ajo y la satírica La república del vino han sido consideradas como subversivas debido a su afilada crítica a la sociedad china contemporánea.

Grandes pechos es un vasto fresco histórico que parte de una familia en particular para retratar la China del siglo XX. La novela La vida y la muerte me están desgastando utiliza el humor negro para describir la vida cotidiana y los violentos cambios en la joven república popular, mientras Tanxiangxing (sin traducción al español) es una historia sobre la crueldad humana en el imperio que se desintegra. La más reciente novela de Mo Yan, Rana (2009), arroja luz sobre las consecuencias de la política del hijo único impuesta en China.

Así, este escritor de 57 años recibirá el preciado galardón por un retrato de la convulsa historia de su país. En su estilo confluyen las tradiciones y ritos del mundo rural, y en su lenguaje se mezcla el realismo y la magia, así como la ironía y la sensibilidad, según la explicación de la Academia, que recomienda especialmente Las baladas del ajo, entre sus producción literaria.

El Nobel de Literatura 2012, dotado con ocho millones de coronas suecas (aproximadamente 1,2 millones de dólares) –un  20 por ciento menos que el año pasado– sigue en la lista del prestigioso galardón al poeta sueco Tomas Tranströmer, en 2011, y al peruano Mario Vargas Llosa, en 2010.

Obras en español

Sorgo rojo / Título original: Hong gaoliang jiazu

Grandes pechos, amplias caderas / Título original: Fengru feitun

Las baladas del ajo / Título original: Tiantang suantai zhi ge

La vida y la muerte me están desgastando / Título original: Shengsi pilao

La república del vino / Título original: Jiuguo

Shifu, harías cualquier cosa por divertirte / Título original: Shifu yuelai yue youmo

Rana / Título original: Wa

                                                               

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.