El escritor chino Mo Yan, ganador del Premio Nobel de Literatura 2012

Mo Yan publica su primer libro después del Nobel

El escritor chino Mo Yan, Premio Nobel de Literatura en 2012, presentó "Gran Ceremonia" su primer trabajo literario después de que recibiera el Nobel.

2013/04/19

Por EFE y RevistaArcadia.com

El escritor chino Mo Yan, galardonado con el Nobel de Literatura 2012, presentó hoy su primer libro tras la concesión del galardón, titulado "Gran Ceremonia" y que relata precisamente su viaje a Suecia para recibir el premio, informó la agencia oficial Xinhua.

"El libro muestra mis deseos por volver a mi escritorio y empezar una próxima obra", bromeó Mo Yan en la ceremonia de presentación, celebrada en la isla tropical china de Hainan.

El escritor de 58 años explicó que su libro intenta que los lectores se hagan una idea de la experiencia de un escritor que acude a Estocolmo a recibir el Nobel. Una experiencia increíble que según contó en el discurso que pronunció al recibir el reconocimiento, le parecía una historia "que le estaba ocurriendo a otro".

"Me convertí en espectador de un drama mientras veía al resto actuando en el mismo escenario. Había visto que al protagonista, ganador de un premio, le ofrecían flores, pero además también le tiraban piedras y agua sucia", señaló en aquel entonces el escritor de 58 años.

Guan Moye, quien adoptó el sinónimo "Mo Yan" ("no hablar") en sus obras, se convirtió en diciembre de 2012 en el primer escritor de nacionalidad china en obtener el premio más prestigioso de las letras mundiales.

Otro escritor nacido en China y con gran parte de su obra en mandarín, Gao Xingjian, también recibió el Nobel, en el año 2000, aunque dos años antes se había nacionalizado francés.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.