RevistaArcadia.com

Muere a los 85 años la escritora Josefina Aldecoa

La autora española Josefina Aldecoa falleció hoy, a los 85 años, después de que una enfermedad degenerativa la obligara a retirarse de la vida pública en la que fue conocida tanto por su labor de escritora como de pedagoga.

2011/03/16

Por EFE

Casada con el también escritor español Ignacio Aldecoa, de quien tomó su apellido, la pareja formaba parte del grupo se conoció como los "niños de la guerra", que huyeron de España durante la Guerra Civil (1936-39) perdiendo sus raíces y sus familias, y que inspiraría una de sus obras.

 

Tras la muerte de su marido, en 1969, abandonó la escritura, en la que se adentró a principios de esa década con la publicación de "A ninguna parte", para dedicarse en exclusiva a la enseñanza. Josefina Aldecoa, nacida en la localidad de La Robla (en la provincia de León, noroeste), en 1926, había fundado a finales de los años cincuenta en Madrid el Colegio Estilo, basado en las ideas de la tolerancia académica y la libertad de Cátedra.

 

En 1983 regresó a la literatura con "Los niños de la guerra" y un año más tarde publicó la novela "La enredadera", a la que siguieron "Porque éramos jóvenes" (1986) y "El vergel" (1988). "Historia de una maestra" -basada en parte en la vida de su madre y en la obra que realizaron los maestros en los años de la República española- es una de sus obras más elogiadas. Con ella inició en 1990 una trilogía de carácter autobiográfico que continuó con "Mujeres de negro", de 1994, y "La fuerza del destino", de 1997.

 

El ensayo "Confesiones de una abuela" (1998), basado en la relación con su nieto; "Fiebre", una antología de catorce cuentos escrita en los años cincuenta y sesenta, y novelas como "El enigma", "La casa gris" o "Hermanas, su libro de memorias "En la distancia"; forman parte de su obra. El pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Josefina Aldecoa, galardonada con numerosos premios, fue reconocida con una de las medallas a la promoción de los valores de la igualdad entregadas por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.