RevistaArcadia.com

Fallece el escritor y filósofo Umberto Eco

El pensador italiano tenìa 84 años. El autor de 'El nombre de la rosa' y 'El cementerio de Praga' falleció en la noche del viernes en Milán.

2016/02/19

Al menos 38 universidades de todo el mundo le dieron un tìtulo honoris causa. Umberto Eco será recordado como uno de los escritores y pensadores más importantes del siglo XX y el comienzo del XXI.

En la noche del viernes, el autor de El péndulo de Foucault (1988) falleció en su casa en Milán. Fue considerado un autor tardío (tenía 48 años cuando publicó El nombre de la rosa) pero su obra impactó con contundencia al mundo occidental.

Nació en Alessandria, norte de Italia, recibió educación salesiana y a los 22 años se doctoró en Filosofía y Letras de la Universidad de Turin. Publicó siete novelas y docenas de ensayos que estuvieron siempre a la vanguardia en temas que abordaban la política, pasaban por los medios de comunicación, profundizaban en la semiótica, se elevaban a la filosofía y podían girar hasta la arquitectura.

Su más reciente libro, publicado el año pasado, es una crítica a la prensa escrita, al oficio del periodismo y al discurso manido de la libertad de expresión como una estrategia para acercar cada vez más los medios al poder. Sobre Número Cero, escribió la revista mexicana Letras Libres: "es una reflexión sobre el estado de las cosas en el periodismo, acaso la seguridad de que nada puede turbarnos ya y que ante cualquier historia nueva que nos cuenten, decimos que hemos oído historias mucho peores, aunque quizá esa y aquella eran falsas".

Pero en medio de esa historia hay amor, hay política y los intereses de un empresario que quiere acercarse al poder con su periódico. En últimas, un retrato de la crisis de los medios de comunicación en el siglo XXI. Quizá porque sabía cómo funcionaban, era difícil que concediera entrevistas. Pero Catalina Gómez logró lo imposible para Arcadia hace cerca de seis años:

“No sabía que en Colombia leían mis columnas, en el periódico en Italia nunca me dicen en qué países me las publican. A Colombia fui hace unos años, a Cartagena, allá estuve con Gabo”, le dijo el filósofo italiano. Entonces hablaron de la belleza, de la fealdad, de la importancia de esas ideas en la sociedad y su relevancia, o la ausencia de esta, para el arte contemporáneo.

Sí, Umberto Eco era versatil porque nunca paraba. Encontraba la relación entre el sexo, el poder, el arte y la estética. La biblioteca de más de 35 mil volúmenes en su casa es testimonio de ese genio que sorprendía en cada conferencia, ensayo o novela. 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com