El escritor español Vicente Molina Foix inauguró el nuevo festival literario Eñe América, que se lleva a cabo en Montevideo.

Nace el Festival Eñe América

El Festival Eñe América, organizado por la empresa española La Fábrica, inauguró su primera edición en Montevideo para que más de cien escritores y creadores de todo el mundo hispánico compartan experiencias y palabras en un encuentro "apasionante" con sus lectores.

2010/08/05

Por Álvaro Mellizo

Montevideo (EFE).- Un diálogo entre el cineasta uruguayo Álvaro Brechner y el escritor español Vicente Molina Foix sobre la relación del cine con la literatura fue el primer evento de este festival que se prolongará hasta el próximo 7 de agosto, con más de 50 actividades programadas por toda la ciudad dispuestas para atraer todo tipo de público y suscitar el debate en torno a la palabra.

El Festival Eñe América llegó a Montevideo de la mano de La Fábrica, una empresa de gestión cultural española que ya realizó un festival similar en Madrid el año pasado que ahora pretende llevar a distintas ciudades de América de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), según explicó a Efe su director, Alberto Anaut.

"Este será un festival muy dinámico, con muchas actividades, más de 100 autores y distintos formatos. Lo que queremos es que la gente tenga que elegir, que no pueda ir a todo, y que tenga la sensación de que es un acontecimiento apasionante", dijo Anaut.

Encuentros, conferencias, diálogos, talleres y mesas redondas, todo gratuito y protagonizado por escritores de la talla de Javier Reverte, Ricardo Piglia, Iván Thays y Lorenzo Silva, entre otros muchos, se sucederán durante cuatro días en una actividad sin precedentes en Uruguay cuya sede central, pero no única, será el Centro Cultural de España en Montevideo.

"Nos gusta hablar del Festival Eñe como un encuentro entre autores, libros y lectores, con la perspectiva de que es algo que está lejos de ser aburrido: hablar con escritores, debatir con ellos, vivir sus historias es parte de lo mejor de la cultura", apuntó Anaut.

El Festival nació en 2009 al calor de "Eñe. Revista para leer", una publicación trimestral editada por La Fábrica.

Tras el éxito de su primera edición en Madrid sus responsables decidieron dar el salto a América, donde pretenden realizar un encuentro similar cada año en distintas ciudades donde se "sienta la literatura".

"Creemos en la democratización de la cultura. Así como participan grandes nombres de la literatura con jóvenes creadores, nosotros nos orientamos a otros públicos, en países reales, con actividades reales. No es un lugar de grandes potencias y por eso nos gustaría ser reconocidos como un festival no obvio", apuntó el director de La Fábrica.

Por su parte, María Palacios, la directora de esta primera edición de Eñe América, explicó que la idea era llevar "a la acción" el contenido de la revista Eñe con un "programa intenso, de calidad, potente y atractivo, con nombres conocidos y otros no, heterogéneo y para un público amplio, con la idea de romper la barrera escenario- platea".

"La verdad es que Montevideo acogió el proyecto de la mejor manera y todo el mundo está interesado en este encuentro en torno a la palabra, donde la gente podrá conversar con los autores y que ese sea el mejor plan para hacer en la ciudad mientras dure el encuentro", afirmó Palacios.

Según la directora, entre los escritores invitados el entusiasmo por venir a Uruguay para participar en el festival ha sido muy grande, entre otras cosas porque a todos les gusta "el contacto con los lectores y con los colegas" que permite el formato "amable, natural y espontáneo" del encuentro.

El novelista y cineasta Vicente Molina Foix apuntó por su parte que el mayor interés de este "multifestival" radica en que permite romper los "compartimentos estancos en los que a veces cae el mundo de la cultura".

"Es algo propio de la gente de Eñe que haya mezcla, aunque sin olvidar que el cine es cine, la fotografía, fotografía y la literatura, literatura", concluyó el escritor. EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.