Nicanor Parra.

¿Nicanor Parra no irá a España a recoger el Cervantes?

El poeta chileno Nicanor Parra aún no tiene decidido si viajará a España para recoger el 23 de abril el Premio Cervantes 2011 en la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid. Su nieto, Cristóbal Ugarte, asegura que Parra todavía no tiene su discurso listo.

2012/04/09

Por EFE.

"Voy a ir yo de todas maneras, pero todavía no se sabe si va a ir mi abuelo o no. Ni siquiera nosotros los familiares sabemos", cuenta Ugarte, de 19 años y estudiante de Arquitectura, que tiene una estrecha relación con su abuelo.

Según explica, él mismo hizo que renovaran el pasaporte del creador de la "antipoesía", que aun así deja en suspenso su posible asistencia.

"De repente dice que no (va a ir a Madrid), de repente dice que quizá se sube a última hora" al avión, relata Ugarte.

A sus 97 años, asegura su nieto, Nicanor Parra "está bien de salud" y permanece en su casa de Las Cruces, en el litoral chileno, a unos 120 kilómetros de Santiago.

En caso de que el también creador de los "Artefactos" decida no embarcar rumbo a España, será Ugarte quien lo represente en la ceremonia, con la presencia de los Reyes de España, que se celebra cada 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes,

Tampoco sabe aún si Nicanor Parra habrá finalizado por esas fechas el discurso en el que está trabajando.

"Le va a faltar tiempo. Para cada discurso que escribe se toma un año o más, y ahora yo veo que está lleno de información, pero no la va a alcanzar a formar. Está trabajando en eso, pero no sé si va a estar listo para el día de la ceremonia", advierte Ugarte.

No sería algo excepcional: según su nieto, en ocasiones Nicanor Parra ha entregado el discurso de agradecimiento "años después" de recibir el correspondiente premio.

En caso de que el texto no esté finalizado, Ugarte podría leer algún poema de su abuelo "o alguna cosa corta que quiera mandar".

El joven viajará acompañado de su madre, Colombina Parra, y de "algún tío" suyo, que asistirán como público a la ceremonia.

Ugarte estará en Madrid del 17 al 24 de abril, y después pasará unos días en Barcelona para visitar centros que puedan albergar una posible exposición de los "Artefactos" de su abuelo, para la cual aún no hay fechas.

Esta semana, en tanto, llegará a las librerías chilenas un nuevo volumen titulado "Así habló Parra en El Mercurio", que reúne las entrevistas que el "antipoeta" concedió a ese diario entre los años 1968 y 2007.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.