Fotografía ganadora, de Massoud Hossaini.

No hubo Premio Pulitzer para narrativa de ficción

Por primera vez en 35 años ninguna obra de ficción se ha hecho merecedora del famoso Premio Pulitzer, el máximo galardón otorgado a las letras y el periodismo en Estados Unidos.

2012/04/17

Por BBC Mundo y Revistaarcadia.com.

"La principal razón es que ninguno de los tres postulados contó con el apoyo de la mayoría, y por eso, tras una larga consideración, no se otorgó premio alguno" dijo la administradora de los Pulitzer, Sig Gissler.

Gissler aclaró que no es política del premio ofrecer explicaciones detalladas sobre sus decisiones y aclaró que en diez ocasiones se ha dejado desierto el renglón de narrativa, la última en 1977.

Los nominados en esta categoría eran: “Train Dreams”, de Denis Johnson; "Swamplandia!", de Karen Russell, y "The Pale King" de David Foster Wallace. Entre los círculos literarios de Estados Unidos se había comentado que el posible ganador sería Foster Wallace, pero fueron solo rumores.

En cambio, es la primera versión en la que dos publicaciones on line se llevan el premio –Politico y el Huffington Post–, así como la agencia de noticias francesa France Press (AFP).

El premio de fotografía lo ganó el reportero afgano Massoud Hossaini de AFP por su foto de una niña horrorizada que grita en un templo de Kabul luego de un atentado suicida.

Aparte de las 14 categorías periodísticas, también se entregó el Pulitzer en poesía a Tracy K. Smith, por "Life in Mars", y en dramaturgia a Quiara Alegría Hudes, por "Water by the spoonful". Ha habido tres de no ficción: el de historia, que ha recaído sobre Mannning Marable por "Malcom X: a life of reinvention"; el de biografía, que ha ido a parar a John Lewis Gaddis por el libro "George F. Kennan: an American life", y el de no ficción general, para Stephen Greenblatt por "The swerve: how the world became modern".

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.