Ngugi wa Thiong'o, Haruki Murakami, Ismaíl Kadaré, Assia Djebar y Adonis.

¿Quién se llevará el Nobel de Literatura 2014?

Arcadia hace un repaso por la vida y obra de cinco de los escritores nominados al premio Nobel de Literatura 2014, a propósito del anuncio que se hará el próximo 9 de octubre.

2014/10/06

Por Diana Melo Espejo

 

La semana de entrega de los premios Nobel ha iniciado oficialmente y la Academia Sueca confirmó que el premio Nobel de Literatura 2014 será anunciado el próximo jueves 9 de octubre a las 11:00 GMT, es decir, a las 6:00 am hora Colombia.

En 2014 hay un total de 210 escritores nominados, 15 nombres más que el año pasado. El ganador del galardón será premiado el 10 de diciembre en Estocolmo y recibirá 8 millones de coronas suecas (más de 2 mil millones de pesos colombianos).

Estos son algunos de los escritores que lideran las apuestas.

 

Ngugi wa Thiong'o (Kenia):


Es un escritor kikuyu, el grupo étnico más numeroso de Kenia. Su obra explora diversos géneros literarios y para muchos críticos es el creador del realismo mágico africano.

Thiong'o ha sido víctima de la represión política y la inseguridad de su país. En diversas ocasiones ha tenido que sortear situaciones complejas, como el exilio, la prisión o la irrupción en su casa de hombres armados que quemaron su rostro y violaron a su esposa.

Sus obras reflejan la situación sociopolítica de África, tema que ha tratado en novelas, ensayos, cuentos y trabajos periodísticos. Su estilo de escritura se caracteriza por la ironía y el humor negro.

Arcadia recomienda: Something Torn and New: An African Renaissance.


H
aruki Murakami (Japón):


Es el favorito para llevarse este año el galardón. Su literatura hace guiños con el surrealismo y los personajes se caracterizan por su carácter enigmático y la construcción profunda de sus emociones. La obra de Murakami ha sido traducida a 42 idiomas y ha sido best-seller en Corea del sur, Australia, Italia, Alemania, China, entre otros.

Aunque en Japón su literatura suele ser menospreciada por algunos círculos literarios, su obra 1Q84 se agotó en casi un día y la librería más grande del país, ‘Kinokuniya’, vendió más de un ejemplar por minuto .

Haruki Murakami fue también el escritor más sonado para obtener el Nobel de Literatura 2013, ocasión en la que ganó la canadiense Alice Munro.

Arcadia recomienda:
Tokio blues (Norwegian Wood) y 1Q84.


Assia Djebar (Argelia):
Su verdadero nombre es Fatema Zohra Imalayen y su línea genética la emparenta con la comunidad bereber de Argelia. Tuvo la fortuna de asistir a la escuela y la universidad en una época donde las niñas de su círculo social dejaban de estudiar a los 10 años. Estudió en la Escuela Normal Superior de París, donde se convirtió en la primera mujer argelina admitida en este centro educativo.

Su literatura tiene tintes políticos y en varias de sus obras ha aprovechado para defender el papel de la mujer en el mundo musulmán. De hecho, sus personajes femeninos suelen cobrar una fuerza importante, mediante personalidades fuertes que se alejan totalmente del concepto de sumisión.

Arcadia recomienda: Mujeres de Argelia en su apartamento y Los impacientes.


Ismaíl Kadaré (Albania):
Ha vivido varias de las épocas más álgidas de Albania, circunstancia que influye notablemente en su estilo literario. Varios de sus libros tratan situaciones generadas a partir de cambios políticos y de conceptos como democracia, capitalismo y opresión. Su obra es fundamental para entender el drama que viven algunas comunidades albanesas.

Kadaré ha sido galardonado con diferentes galardones, entre los que se incluyen el Premio Booker Internacional y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Arcadia recomienda: El palacio de los sueños y Abril quebrado.


Adonis (Siria):
Ali Ahmad Said Esber decidió utilizar el seudónimo 'Adonis' tras ser rechazado en varias editoriales y revistas culturales. Aunque su obra ha sonado durante varios años seguidos como opción para el Nobel de Literatura, el galardón le ha sido esquivo.

Su obra literaria, compuesta por poesías y ensayos, tuvo grandes influencias políticas, gracias a su participación activa en el nacionalismo sirio. Sin embargo, Adonis es detenido en 1955, se une al panarabismo (ideología que propone que todos los pueblos árabes de Asia y África formen una única nación) y abandona en gran medida la carga política de sus escritos.

Arcadia recomienda: Este es mi nombre y Sombra para el deseo del sol.

Lea también:
Mujeres que han ganado el Nobel.
Haruki Murakami favorito al Nobel de Literatura.
"Octavio Paz fue un crítico literario fuera de lo común", Mario Vargas Llosa.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación