RevistaArcadia.com

8° entrega del Premio El Barco de Vapor

El primero de septiembre, en el Museo Nacional de Colombia, la Fundación SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango harán entrega este galardón, considerado el premio de literatura infantil y juvenil de mayor impacto en Latinoamérica.

2015/08/19

Por RevistaArcadia.com

Este año marca la octava entrega del Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor, otorgado en conjunto por la Fundación SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA). Este galardón, considerado el de mayor impacto en España y América Latina, lleva ocho años en el país incentivando la labor de escritura dirigida a los niños y niñas de Colombia.

Como en años anteriores, el libro ganador será editado por SM bajo el sello El Barco de Vapor, conocido por publicar obras a precios asequibles con el propósito de incentivar la lectura y, al mismo tiempo, recuperar el placer del libro para los lectores más jóvenes. Además de la publicación del texto, el ganador también obtendrá un estímulo económico de $20.000.000 de pesos colombianos.

Ángela Gardeazábal, la directora de la Fundación SM en Colombia, habló con Arcadia sobre la historia del premio y la trayectoria de la fundación en el país.  

¿Cómo llegó el premio a Colombia?
Este premio lleva ocho años en Colombia. En España, el premio se entrega desde 1978 y hoy está presente y se otorga anualmente en siete países: Brasil, Argentina, México, Chile, Puerto Rico, Colombia y España. Desde el momento que se estableció la editorial en Colombia, y desde que la Fundación SM abrió sus puertas, se tomó la decisión de abrir el premio en el país junto a la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA). Hoy en día, la versión española del premio lo entrega la reina Letizia. En Colombia, a partir de este año, lo entregará la primera dama de la nación Maria Clemencia Rodríguez de Santos. Antes el premio lo entregaba la BLAA y la Fundación, pero teniendo en cuenta la importancia y la magnitud del galardón, queremos darle mayor importancia como sucede en los demás países.

¿Cuántos manuscritos participan por el premio este año?

La octava edición del premio estuvo abierta desde el 15 de septiembre de 2014 hasta el 30 de abril del 2015. Este año se recibió un  número record de postulaciones: 244 manuscritos fueron enviados de diferencies ciudades y regiones del país. Vale la pena resaltar sitios remotos como el Bagre en Antioquia, Apartadó en el Urabá antioqueño, Neira en Caldas, Quibdó en Chocó y Riohacha en la Guajira, entre otros. Además de esto, también llegaron manuscritos de las principales ciudades del país. En este premio llamó mucho la atención el que aparecieron manuscritos que fueron enviados de ciudades muy remotas.

Cuénteme un poco acerca de la Fundación SM. ¿Qué tipo de proyectos desarrollan? ¿En qué están trabajando actualmente?
La Fundación SM fue creada en 1977 por los religiosos marianistas de España a partir de la empresa editorial Editores SM. Desde ese momento hasta hoy, todos los recursos que la empresa editorial genere, y que no se reinviertan, se van a la realización de actividades y programas educativos en los países donde hoy existe el Grupo Editorial SM. Nosotros como fundación en Colombia trabajamos en cuatro frentes: la investigación educativa, la formación del profesorado, el fomento de la lectura y la escritura y los programas socio-educativos en entornos con dificultad de acceso a la educación.

Dentro de esos programas está el de ‘Compartir al maestro’. Nosotros participamos en ese proyecto y premiamos a un maestro del área de Lenguajes. Al ganador le entregamos una beca para que realice un master’s en la Universidad de Castilla sobre literatura infantil y juvenil y estos profesores pueden venir de cualquier región de Colombia. Esto para mencionar tan solo uno de los muchos proyectos que estamos desarrollando. 

¿Qué papel considera que juega la literatura infantil en el desarrollo cultural de un país como Colombia?
Yo no soy especialista, pero te puedo contar que la literatura infantil en Colombia tiene cada vez una presencia más fuerte. De unos años para acá en los planes lectores se están posicionando autores colombianos con una diversidad de temas que reflejan la cotidianidad colombiana. Esto ayuda a que los niños se acerquen cada vez más a los libros y puedan leer, a pesar de que hoy en día no lo hacen con tanta frecuencia. En ciudades como Bogotá el panorama es distinto, por eso es que la fundación se enfoca en trabajar con lugares más apartados donde este tipo de educación es difícil de conseguir. Yo creo que la literatura infantil en Colombia tiene cada vez más fuerza y ha conseguido un renglón importante en el mercado.

¿Quiénes han sido algunos de los ganadores del premio?

En Colombia arrancó la premiación en 2008 cuando fue galardonada María Inés McCormick. Después de ella los ganadores han sido: Francisco Leal Quevedo (2009), la docente Constanza Martínez (2010), el escritor Gerardo Meneses (2011), la promotora de lectura Adriana Carreño (2012), el escritor de poesía John Fitzgerald Torres (2013) y el estudiante de literatura Juan Fernando Jaramillo (2014).

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación