Marcela Velásquez durante la ceremonia de premiación. Crédito: Carlos Julio Martínez.

Marcela Velásquez gana el 8° Premio Barco de Vapor

La antioqueña recibió el importante galardón por la obra ‘Se resfriaron los sapos’, la reconstrucción de la vida casera de una familia en un pueblo minero después de un derrumbe.

2015/09/02

Por Christopher Tibble

El primero de septiembre se realizó en el Museo Nacional, en Bogotá, la premiación de la octava edición del Premio Barco de Vapor – Luis Ángel Arango, el más importante de literatura infantil y juvenil del país. La ceremonia, que comenzó a eso de las 7:30 de la noche, contó con la asistencia de varias figuras del mundo de la cultura, así como de la primera dama María Clemencia de Santos y de los 11 finalistas del concurso. Tras una serie de discursos, los miembros del jurado anunciaron que la obra Se resfriaron los sapos de la antioqueña Marcela Velásquez fue elegida de forma unánime como la ganadora.

“Por el humor en medio de la tragedia, la fuerza de los personajes, la valentía en la evocación de las atmósferas, el preciso rescate de la oralidad y su delicado tratamiento de la vida en una pequeña comunidad minera. El autor supo registrar la voz de un niño que transita entre el horror de la pérdida y el brío despreocupado de la infancia, que sale del trance convertido en un joven lleno de amor por la vida”, rezó la sentencia del jurado, compuesto por la gerente editorial de literatura infantil y juvenil de SM, María Fernanda Paz-Castillo; la promotora de lectura Martha Iannini; la autora mexicana Verónica Murguía; el librero de la Madriguera del Conejo David Roa; y la investigadora Zully Pardo.

La obra de Velásquez, quien hace tres años había ganado la beca para la creación artística y cultural Ciudad de Medellín, está escrita desde el punto de vista de un preadolescente difícil y chismoso que vive con su familia. Luego de que la mina del pueblo se derrumba, y de que su padre queda atrapado dentro de ella, el niño recurre a sus memorias para reconstruir por medio de anécdotas la dinámica de su hogar. Entre ellas la del amor que siente su hermanita por los sapos del pozo de su casa, y cómo él se burlaba de ella cuando intentaba protegerlos cada vez que llovía. “Se resfriaron los sapos no es solo para una franja juvenil, sino para un público completamente amplio”, afirma Roa.

Durante su discurso de aceptación, Velásquez dedicó con voz entrecortada el premio a su padre. La egresada de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia también resaltó los méritos de los demás concursantes: “Ahorita estaba con los 13 finalistas y uno de ellos me decía si ya había preparado el discurso y yo me hice la boba con el asunto porque creo que todos teníamos la confianza de que nuestra obra ganaría. Uno ve que hay gente tan ‘súpertesa’ que piensa que cualquiera la pudo haber ganado”. La obra de Velásquez, como ya es habitual, será presentada en la próxima Feria del Libro de Bogotá.

Alexis de Greiff, director de la Biblioteca Luis Ángel Arango, resaltó en su discurso la labor de los escritores que se dedican a la literatura infantil. “Son seres de palabras con voces de niños y niñas. La lectura para ellos es una experiencia vital que les permiten tejer historias del pasado con los colores, texturas y emociones del presente. En estas ocho versiones hemos recibido textos desde lugares tan apartados como Dos Quebradas, Pie de Cuesta, Santa Rosa de Cabal, Apartadó. Los textos premiados y que forman parte de la colección Barco de Vapor se narran desde la pluralidad de temas y personajes, de mundos de fantasía o desde nuestras propias realidades a veces brutales. Historias que hablan de primer amor, de amistades entrañables, y a veces de la perdida, del dolor o de la muerte. Buscamos que estas historias ganadoras del premio sean parte de la lectura de niños y jóvenes, que puedan ser recomendadas por ellos y compartidas con otros”.

Los organizadores del evento también aprovecharon la ceremonia para anunciar que entre el 10 de septiembre y el 30 de abril de 2016 estará abierta la convocatoria para la próxima edición.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com