Patrick Modiano, premio Nobel de literatura 2014.

5 libros para conocer a Patrick Modiano

Si usted hace parte del amplio número de lectores que no conoce aún la obra del Nobel de literatura 2014, Arcadia le recomienda 5 libros para su iniciación en el mundo de Modiano.

2014/10/10

Por RevistaArcadia.com

En más de una ocasión el nombre del ganador del premio Nobel de literatura ha sido de total desconocimiento para muchos. Este año, incluso, una de las razones para que la Academia sueca reconociera a Patrick Modiano con el galardón fue, justamente, que sus obras merecían ser reconocidas en países diferentes a Francia.

Por eso, Arcadia le recomienda estos cinco libros –que en realidad son ocho– para que empiece a conocer la obra de Patrick Modiano y pueda decidir, por usted mismo, si gusta o no de su estilo.

1. Trilogía sobre la ocupación (1968 – 1972): Aunque el tema de la ocupación alemana en Francia es recurrente en la obra de Modiano, sus libros El lugar de la estrella, Los bulevares periféricos y La ronda nocturna, son considerados parte de una completa trilogía sobre el tema.

Cabe resaltar que la razón principal para galardonar a Modiano con el Nobel de literatura fue por el “arte de la memoria con la que ha evocado el más inasible de los destinos humanos y descubierto el mundo de la vida de la ocupación”, según manifestó Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca. El escritor construyó a lo largo de los años esta trilogía de la ocupación nazi partiendo de la experiencia de sus padres y mediante una labor de investigación que constó de entrevistas a testigos y consulta de documentos.


2. Villa triste (1975): Presenta a un joven refugiado de la guerra entre Francia y Argelia, que adopta la identidad de Victor Chmara. Mientras presenta los horrores del conflicto, Modiano alterna el contexto político con la historia de amor entre el protagonista e Ivonne, una joven actriz.

Este libro está ambientado a principios de la década de los sesenta, lo que constituye un rompimiento con la anterior línea narrativa de Modiano. Sin embargo, la política y la importancia de la memoria del conflicto siguen teniendo un papel crucial en la trama.


3. La calle de las tiendas oscuras (1978):
Con aires de novela policiaca, este libro muestra a un personaje enigmático llamado Guy Roland lleva la historia como finos hilos que atrapan al lector. El protagonista desconoce su pasado y su identidad, pero se propone reconstruir su historia a partir de testimonios y testigos que lo llevan a recorrer lugares distantes.

Modiano nuevamente trata el tema de la II Guerra Mundial y se reafirma en su intención de construir memoria sobre una época atroz. Este título hizo parte de la lista que publicó Arcadia de libros imperdibles del año 2009.


4. Catalina seguridad (1988): Hace parte de la época en la que Modiano exploró en la literatura infantil y, actualmente, es uno de los pocos títulos que se consiguen del autor en las librerías del país.

Catalina Seguridad lleva un par de gafas y sueña con ser una gran bailarina como su madre, que vive en Nueva York. Sus lentes a veces le complican la vida, pero le ofrecen la ventaja de vivir en medio de dos mundos diferentes: el real, que ve cuando los usa, y el imaginario, cuando se las quita y baila como en un sueño.


5. La hierba de las noches (2014):
El protagonista lleva el nombre de Jean, pero para muchos de sus seguidores se trata de un alter ego de Modiano. En este libro, uno de los más recientes del Nobel, se logran descubrir algunos aspectos familiares que han marcado la vida del autor, sobre todo en su juventud e infancia.

Las diferentes caras que ha tenido París a lo largo de los años se entretejen con la historia de los personajes, reafirmando la capacidad del autor para crear una historia ficticia y, al mismo tiempo, documentar una época.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com