Paul Auster.

Paul Auster en la mira

Por estos días, después de cumplir 65 años, el nombre del escritor estadounidense está de moda. Se negó a ir a Turquía por considerarlo un país antidemocrático y por esto fue tildado de ignorante. Se estrenó en el mundo editorial digital con su más reciente libro, Diario de invierno. Y ahora se prepara para lanzar las ediciones de bolsillo de su obra con Seix Barral, luego de que Planeta le arrebatara los derechos a Anagrama.

2012/02/06

Por Revistaarcadia.com

La obra de Auster es muy exitosa en Turquía. De sus libros, 26 están traducidos al turco y su último libro, Diario de invierno, llegará primero a este país que a Estados Unidos. Por esta razón, el autor, ganador del premio Príncipe de Asturias de las Letras, ha recibido varias invitaciones para visitar Turquía; sin embargo, se ha negado rotundamente a aceptarlas.

“Yo no voy a países que no tienen leyes democráticas, aunque me inviten. Declino invitaciones de China. Protesto contra estos gobiernos –explicó Auster–. ¿Cuántos periodistas hay encarcelados? ¿Más de 100?”.

Estas afirmaciones llevaron a que el primer ministro turco Reccep Tayyip Erdogan, lo acusara de ignorante. “Este autor fue a Israel por última vez en 2010. Israel, un país democrático, secular, donde se respetan los derechos humanos –dijo Erdogan en tono irónico–. Qué hombre más ignorante es usted. Israel es un Estado totalmente religioso. ¿Y acaso no bombardea Gaza?”. Y en tono desafiante concluyó: "¿Qué diferencia supone que usted venga o no? ¿Acaso perderá Turquía su prestigio?”.

A la ironía de Erdogan, Auster respondió: “Sea lo que sea que el primer ministro piense del Estado de Israel, el hecho es que existe la libertad de expresión y no se encarcela a periodistas ni a escritores. Todos los países están minados por varios problemas, incluyendo Estados Unidos, incluyendo Turquía, y es mi firme convicción que, con el fin de mejorar las condiciones de nuestros países, la libertad de hablar y publicar sin censura es un derecho sagrado para los hombres y las mujeres”, concluye el escrito.

Auster continúa la discusión porque le interesa la lucha por la democracia , pero en este momento tiene más cosas en las cuales pensar.

Auster digital

Hace 15 días, la editorial Anagrama lanzó en Europa la edición digital de Diario de invierno, la más reciente obra de Auster. El libro está basado en su vida y cuenta sus propias vivencias sexuales, el recuerdo de sus padres y sus ataques de pánico, entre muchas otras anécdotas. La obra digital tuvo un precio promocional de 10,99 euros, pero a partir del primero de febrero, cuando empezó a venderse en papel, el valor aumentó a 14,99.

Para aprovechar la inmersión de Auster en el terreno tecnológico, espacio que quería explorar hace mucho tiempo, también se lanzarán las ediciones electrónicas de Viajes por el Scriptoriumk, La vida interior de Martin Frost, Brooklyn Follies, Sunset Park, Invisible y Un hombre en la oscuridad. Estos libros se conseguirán por precios que oscilan entre los seis y los ocho euros.

Las versiones digitales de la obra de Auster por ahora solo estarán disponibles en Europa. En Estados Unidos y América Latina los lectores deberán esperar hasta agosto para leer la novela autobiográfica del autor.

De bolsillo

La polémica en Turquía y la llegada al mundo digital no son suficientes para mantener a Auster ocupado. Ahora el escritor se prepara para lanzar las ediciones de bolsillo de sus novelas.

A finales del año pasado, Planeta le arrebató a Anagrama los derechos del formato económico de su obra. "Esta negociación permitirá poner por vez primera a Auster al alcance de un público masivo en castellano, especialmente en Latinoamérica, donde se encuentra en ediciones muy caras", explicó Elena Ramírez, editora de Seix Barral.

La colección, que se llamará Biblioteca Paul Auster, estará conformada por 30 títulos, y entre ellos estará la poesía completa del escritor, parcialmente inédita en castellano. Los dos primeros libros, que llegarán bajo el sello Booket, serán El libro de las ilusiones y La trilogía de Nueva York, y se conocerán en América Latina el 2 de marzo.

La noche del oráculo y El cuaderno rojo se publicarán el 3 de mayo, y el primero de junio estarán en las librerías Tombuctú, La invención de la soledad y El país de las últimas cosas.

El lanzamiento de estas obras será simultáneo en España, Argentina, México, Colombia, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador y Venezuela.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.