Silvana Paternostro elabora un retrato de 'Gabo' a partir de sus amigos.

Periodista traza un retrato de Gabo con las "voces de alrededor"

A partir de testimonios y recuerdos de casi 50 personas que conocieron bien a Gabriel García Márquez, la periodista colombiana Silvana Paternostro elabora en su última obra un retrato certero del autor de "Cien años de soledad".

2014/10/29

Por EFE


Soledad & Compañía: un retrato compartido de Gabriel García Márquez (Penguin Random House), no es una obra oportunista surgida tras la muerte del Nobel colombiano (1927-2014), sino que tiene el valor de que los testimonios que aparecen datan en su mayoría de hace 14 años.

Muchos de los personajes incluidos ya han fallecido, la mayoría antes que el propio García Márquez, por lo que de alguna manera el libro ha impedido que sus vivencias y recuerdos se pierdan para siempre, dice la escritora y periodista, radicada en Estados Unidos desde hace años.

Los únicos testimonios que son recientes corresponden a los días de la muerte del escritor colombiano más universal.

Paternostro relata que "por pura providencia, como hubiera dicho García Márquez", ella se encontraba en México DF el 17 de abril pasado, la fecha de la muerte del escritor, así que se afanó por buscar a personas allegadas a él para incluir sus palabras en el epílogo del libro.

"Se trata de entretejer voces para armar una imagen completa de un personaje", dice sobre su nuevo libro, que sigue a Mi guerra colombiana: una travesía por el país que dejé y En la tierra de Dios y el hombre: hablan las mujeres de América Latina.

"Él es el personaje principal, pero está ausente de la fiesta", señala sobre este libro centrado en "las voces de alrededor".

La editora Carmen Balcells, el traductor de Cien años de soledad al inglés Gregory Rabassa, Guillermo Ángulo, que fue el "íntimo amigo" de Gabo, y Jaime Abello, presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, son algunos de las voces vivas que se unen en el libro.

Entre los ya muertos están los españoles María Luisa Elio y su esposo Jomi García Ascot, que fueron amigos y ayudaron a García Márquez cuando se radicó en México, donde, según Paternostro, se relacionó mucho con los exiliados de la guerra civil española.

Otra voz que no se perdió gracias al libro es la del editor mexicano Manuel Carvallo, que murió precisamente al día siguiente que el escritor colombiano, y la de William Styron Jr., escritor estadounidense fallecido en 2006 que hizo de intermediario para que Gabo y Bill Clinton, entonces presidente de Estados Unidos, cenasen juntos en Martha's Vineyard (zona de recreo exclusiva en la costa este de EE.UU.).

Después los Styron, el dramaturgo Arthur Miller y los García Márquez cenaron juntos en una ocasión con Fidel Castro en La Habana, de acuerdo con alguno de los relatos del libro.

De los testimonios de todos ellos y muchos más, incluidos los "mamagallistas" de La Cueva, la tertulia en Barranquilla que frecuentó el autor de El coronel no tiene quien le escriba, Paternostro sacó dos ideas comunes acerca de Gabo: su disciplina y rigor para escribir y la importancia que daba a la amistad.

Los contertulios de Gabo en La cueva tienen gran importancia en el libro de esta barranquillera, que destaca que "algo le debieron ver" de extraordinario para aceptarlo, pues por entonces él era y hacía todo lo contrario que ellos, que "eran ricos, tomaban mucho y eran mujeriegos".

Nereo López, el fotógrafo de la delegación colombiana que acompañó a García Márquez a recoger el Nobel a Estocolmo en 1982, también aportó sus recuerdos para el libro.

Paternostro fue alumna de García Márquez en un taller de Fundación Nuevo Periodismo en Cartagena de Indias, en 1995.

Soledad & Compañía: un retrato compartido de Gabriel García Márquez
se publicará simultáneamente en toda Latinoamérica y Estados Unidos.

Lea también:

Especial Arcadia Gabriel García Márquez.

El discurso de 'Gabo' al recibir el Nobel.

'Gabo' en palabras de otros.



Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com