Fareed Zakaria.

5 periodistas mentirosos

En los últimos 15 días, dos reconocidos periodistas han aceptado haber hecho plagio en sus respectivos medios: Jonah Lehrer, de la revista 'The New Yorker', y Fareed Zakaria, editor de 'Time'. No son los primeros periodistas en dejarse tentar por la copia y la invención.

2012/08/13

Por Revistaarcadia.com.

Jonah Lehrer es un reconocido columnista, experto en ciencia y tecnología de avanzada. Estudió neurociencia en la Universidad de Columbia, y Literatura y Filosofía en Oxford. En marzo de este año publicó su tercer libro, un éxito en ventas titulado Imagine: How Creativity Works  (Imagina: cómo funciona la creatividad). Cuatro meses después, el periodista Michael C. Moynihan, del periódico Tablet, publicó un artículo en el que reveló que Lehrer había inventado varias citas que atribuía a Bob Dylan. El texto además contaba que, para redactar sus columnas del New Yorker, Lehrer había usado varios fragmentos de artículos que había publicado en otros medios. Ante tales revelaciones, el periodista decidió renunciar.

Fareed Zakaria, editor de la revista Time, presentador de CNN y columnista del Washington Post que era considerado uno de los periodistas más respetados a la hora de comentar temas políticos e internacionales, admitió el pasado 10 de agosto haber plagiado una columna de la escritora Jill Lepore, del New Yorker. La revista Time aceptó su disculpa pero su columna dejará de ser publicada por un mes, inicialmente, y CNN suspendió su programa y su blog de manera indefinida.

Como estos casos hay otros, a continuación recordamos cinco de ellos.

1. Richard A. Locke

En 1833, seis artículos que afirmaban que el astrónomo Jon  Herschel había descubierto vida en la Luna fueron publicados en el New York Sun. Hablaban, incluso, de una posible civilización lunar que convivía con bisontes, unicornios y murciélagos con rasgos humanos. Los textos llevaban la firma de Andrew Grant, quien supuestamente acompañaba a Herschel en sus investigaciones; sin embargo, más tarde se descubrió que el verdadero autor era el periodista Locke, quien inventó todas las historias.

2. Janet Cooke

En 1981, Janet Cooke recibió el premio Pulitzer por su reportaje “El mundo de Jimmy”, que se publicó en el Washington Post. El artículo contaba la historia de Jimmy, un niño de ocho años adicto a la heroína. El texto causó tal conmoción que el entonces alcalde de Washington, Marion Barry junior, organizó una búsqueda por toda la ciudad para encontrarlo. Dos días después de recibir el premio, el Washington Star publicó un artículo en el que acusaban a Cooke de haber inventado la historia. Al ser confrontada por sus editores confesó el invento y devolvió el premio.

3. Stephen Glass

Glass comenzó su carrera como asistente editorial de la revista The New Republic, pero rápidamente ascendió a redactor de tiempo completo gracias a sus vívidas historias. Paralelamente a su trabajo en la revista, escribía artículos para publicaciones como Harper´s Bazaar y Rolling Stone. A mediados de 1998, cuando ya era editor asociado, Glass fue acusado de plagio por Adam Penenberg, reportero de la revista Forbes que, sorprendido por su rápido ascenso, se dio a la tarea de verificar los datos de sus artículos. Penenberg descubrió que las personas y las compañías de su último artículo, “Hacker's Heaven”, eran falsas. Cuando esto salió a la luz pública, los editores de Glass se encargaron de revisar los 41 artículos que había publicado y descubrieron que por lo menos 27 eran inventados.

4. Jayson Blair

En los primeros meses de 2003, Jayson Blair, periodista del New York Times, fue acusado de plagio por Jim Roberts, uno de los editores del periódico, quien encontró varias similitudes entre un artículo de Blair y otro publicado en el San Antonio Express-News por Macarena Hernández, periodista que había sido practicante del Times al mismo tiempo que Blair. Los directivos del periódico revisaron los artículos que había publicado y encontraron que en siete casos había inventado las fuentes o había incluido como propios fragmentos que había tomado de noticias de agencias como Associated Press (Ap). El periódico despidió a Blair y sacó una nota disculpándose en primera plana.

5. Johann Hari

En 2011, Hari fue acusado de invención y plagio por usar como propias varias citas de entrevistas publicadas por otros periodistas. A finales de ese año, Hari aceptó su culpabilidad, y para volver a escribir en el periódico sus editores en The Independent le pusieron como condición tomar un curso de ética periodística.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.