Uno de los números de Retablo.

Perú se adelanta a la Feria con música y danza

El alcalde Gustavo Petro dio la bienvenida a la delegación de Perú, que con una muestra de danza y música folclórica, inauguró la agenda cultural de la 27 Feria Internacional del Libro de Bogotá que se inaugura este martes.

2014/04/27

Por RevistaArcadia.com

Con una muestra de danza y música folclórica, la delegación cultural de Perú empezó la agenda cultural de la 27 Feria Internacional del Libro de Bogotá que se inaugura este martes.

Más de mil personas vieron el espectáculo folclórico de Perú la noche del sábado 26 en la Plaza de Bolívar de Bogotá. El evento, al que asistieron la Ministra de Cultura de Perú, Diana Álvarez Calderón, el embajador de ese país en Bogotá, Néstor Popolizio, y el alcalde Gustavo Petro, empezó con cuarenta minutos de retraso. Después de los himnos, la Ministra agradeció a Bogotá en un breve discurso en el lamentó la muerte de García Márquez y adelantó, escuetamente, algunos puntos destacados de la gran delegación cultural que llegará a Bogotá.

El turno fue luego para Petro, quien hizo uso de sus conocidas cualidades retóricas para dar un largo discurso cargado de referencias al pasado y en el que hizo más de una alusión política con referencias a “los enemigos de la libertad” y al “fascismo detrás de quienes queman libros”

 “Cuando el fascismo trataba de ahogar la libertad en Europa – dijo Petro-, Gaitán, siendo alcalde, decidió que Bogotá podría conocerse en el mundo no por el tanque de guerra sino por el libro (…) ese mensaje no se debe olvidar. Debe quedar en lo más profundo de nuestro corazón”.

“La palabra es la expresión de la libertad misma del ser humano. Cuando la palabra no puede ser dicha, ni escrita, cuando el libro se quema, se quema la esencia del ser humano: la libertad”, continuó el alcalde quien también tuvo palabras para recordar a García Márquez “el centro mismo, el alma misma de la palabra colombiana”. Una figura, la de Gabo, de la que también se valió para comparar su enfrentamiento con algunos estamentos políticos, con los que tuvo el escritor en su época.

“A García Márquez le quemaron sus libros los nazis colombianos para extinguir de la memoria sus palabras escritas (…) hicieron piras para tratar de quemar la historia, de quemar aquella imagen dantesca de la masacre de las bananeras. García Márquez le estaba contando al mundo las verdades de Colombia” y por eso, aseguró el alcalde, quisieron quemar su obra y tuvo que huir del país “porque lo iban a torturar en las brigadas militares”.

En la tarima aparecieron luego los integrantes del Elenco Nacional del Folclore Peruano que interpretaron la muestra “Retablo”. Una selección de diez números folclóricos de distintas regiones del país.

Más de diez músicos en escena acompañaron a los bailarines en una colorida exhibición que fue muy aplaudida por los asistentes.

Perú, país invitado a la FILBo, presentará 300 actividades culturales en el marco de la Feria que irá del 29 de abril al 12 de mayo.


Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación