Kipling habría 'robado' algunos pasajes de su famosa obra "El libro de la selva' (1894).

¿Plagio en El libro de la selva?

Según una información de The Guardian, el escritor Rudyard Kipling habría admitido haber "robado" pasajes del clásico El libro de la selva.

2013/05/30

Por EFE y RevistaArcadia.com

El libro de la selva es una de las obras más reconocidas del escritor británico Rudyard Kipling (1865 - 1936). La historia de Mowgli, el niño-cachorro que crece en medio de la selva al cuidado de los animales es reconocida en todo el mundo, y sigue cultivando letores más de un siglo después de su primera publicación a finales del siglo XIX (1984).

El periódico ingllés The Guardian, ha publicado una noticia según la cual Kipling admitió haber "robado" algunos pasajes de "El libro de la selva". La confesión aparece en una carta de su puño y ltera dirigida a un destinatario anónimo y que saldrá a subasta próximamente.

En la misiva, fechada y firmada por el autor en 1895, Kipling explica el origen del fragmento sobre las leyes de la selva, que Baloo enumera ante Mowgli en el libro y que se reconvirtió en poema en "El segundo libro de la jungla" ese año.

"Me temo que toda la estructura del contenido ha sido reelaborada para adaptarse 'a las necesidades del caso': creo que algo de su esqueleto ha sido tomado de las leyes de los esquimales del sur para el reparto de sus trofeos", admitió el escritor.

Además de la referencia a esta etnia, Kipling continúa en la misiva indicando que quizás haya más inspiraciones de otras fuentes, aunque reconoce que no puede precisar cuáles ni cuántas, si bien asegura que han sido tantas que se ha servido de ellas "promiscuamente".

"Es extremadamente posible que me haya ayudado a mí mismo con promiscuidad, pero en este momento no puedo recordar de qué historias he robado", afirmó.

La breve carta (de una sola página) fue adquirida por Adam Andrusier, director de la empresa británica especializada en autógrafos y documentos históricos que lleva su nombre, en una feria de antigüedades celebrada en Nueva York el mes pasado.

Su intención es subastar el documento con un precio de salida de 2.500 libras (3.792 dólares) por el valor de las revelaciones de Kipling y porque las cartas en las que el escritor habla de su obra más popular "son extremadamente raras", según Andrusier.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.