Salman Rushdie, escritor del polémico "Los versos satánicos".

Polémica por llegada de Rushdie a la India

El escritor tiene previsto participar en el festival literario de Jaipur, pero su visita ha causado conmoción. Clérigos musulmanes le pidieron al Gobierno que no lo dejara entrar, pues reclaman que ha herido los sentimientos del islam; sin embargo, fuentes oficiales aseguraron que no hay razón para impedir la entrada de Rushdie, pues tiene el documento que comprueba que es de origen indio y lo exime de presentar visa.

2012/01/11

Por Revistaarcadia.com

"El Gobierno debería cancelar su visado, porque Rushdie ha herido los sentimientos de los musulmanes en el pasado", afirmó Abul Qasim Nomani, vicerrector del seminario musulmán Darul Uloom. A pesar de los años transcurridos desde la publicación de su libro "Los versos satánicos" –que los musulmanes consideran blasfemo–, el escritor todavía es un tabú para los sectores más religiosos del mundo islámico.

Según fuentes oficiales, el escritor británico, nacido en Bombay, dispone del documento PIO (Persona de Origen Indio), por lo que está eximido de presentar un visado en caso de que visite el país.

"Rushdie ya ha viajado a la India en el pasado usando su tarjeta PIO. Nunca se le ha prohibido el paso y no tenemos intención de hacerlo con nadie que quiera visitar su país en el futuro", afirmó una fuente oficial.

La novela de Rushdie, publicada en 1989, fue prohibida y llevó a que ayatolá Ruhollah Jomeiní, líder religioso de Irán, hiciera un llamamiento a la ejecución del escritor, razón por la cual Rushdie debió pasar muchos años escondido y bajo protección británica.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.