Estos son los títulos de los libros finalistas del premio.

¿Qué tiene el cuento que no tiene la novela?

El viernes 27 de noviembre se entrega el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Arcadia habló con algunos de los escritores finalistas para preguntarles cuál es el valor del cuento en un mundo que privilegia la novela como género comercial.

2015/11/25

Se trata de la segunda edición de un premio que fue aprobado por el nobel colombiano y está proyectado para que tenga una vigencia de 20 años. El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez se entrega al mejor libro de cuentos publicado originalmente en español  el año anterior a la convocatoria.

El próximo viernes 27 de noviembre, a las 11 a.m., se realizará la premiación en el Teatro Colón de Bogotá. Los finalistas del premio son el peruano Carlos Arámbulo, el chileno Mauricio Electorat, la ecuatoriana Gabriela Alemán, la boliviana Magela Baudoin y el mexicano Juan Villoro.

Arcadia contactó a algunos de los candidatos a recibir el premio para preguntarles cuál es el valor del relato breve en un mundo que privilegia a la novela como género comercial. Esto fue lo que contestaron:

Gabriela Alemán

Creo que se privilegia la novela en términos comerciales o de ventas. Pero el cuento nunca se ha ido. Es un género presente en bibliotecas y antologías. Y el lector tiene una gran posibilidad de acceder a la literatura rusa, alemana, norteamericana, latinoamericana  a través de este formato.

Se vienen escuchando tantas cosas: “que el libro en papel va a desaparecer, que la novela se va acabar…“ Yo creo que premios como éste existen y mantienen el género vigente, y lo más importante, estimula a la industria para que se siga publicando.

 El cuento ofrece un acceso inmediato a un universo. Rápidamente el lector encuentra personajes para empatizar o rechazar en pocas páginas. Un cuento es la posibilidad de viajar rápidamente inmiscuyéndose en nuevas vidas y nuevos horizontes. Una antología, por ejemplo, te da la posibilidad de andar con 40 historias en un bolsillo. Y no creo que eso esté ligado únicamente al sigo XXI, esto ha existido desde siempre. El cuento es la primera forma de acercase a la palabra. Es un género duradero que además está muy ligado a este mundo vertiginoso.

Magela Baudoin

Yo creo que el cuento es un género que privilegia la potencia y en su potencia es capaz de condensar la historia  y el momento. Además, la poesía que hay en ella tiene el poder de reflejar un contexto que de pronto la novela no tiene. En eso el cuento es muy puntual, muy preciso.  Para mí, es un artefacto de potencia.

No sé si estoy de acuerdo en que la novela es más vital y comercial. El cuento tiene una vitalidad enorme y creo que eso tiene que ver con el progreso de la tecnología y la era digital.  Es un género muy vivo nos permite estar al tanto de lo que sucede en América.

Mauricio Electorat

El valor del cuento es el valor de la síntesis, la capacidad sintética que tiene para presentar un mundo en muchos estratos y niveles pero en muy corta distancia. Existe una gran maestría de composición y poética en el género que la novela no tiene. De hecho se asemeja mucho más al poema y esto lo hace más complejo.

Creo que la novela es un género noblemente bastardo, híbrido, admite más cosas y tiene mucho más espacio. Un cuento tiene que ser perfecto o no es. A un cuento no le puede sobrar nada, en cambio a la novela sí.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com