El escritor inglés J.G Farrell en la década de los setenta.

Premio Man Booker "perdido" a la novela 'Troubles' de J.G Farrell

En 1970 las reglas del premio Man Booker cambiaron y ese año no se reconoció ninguna novela. 40 años después, ese galardón perdido es dado, de manera póstuma, al escritor inglés.

2010/05/24

Por EFE

El escritor anglo-irlandés JG Farrell obtuvo, a título póstumo, el premio Man Booker Perdido por su aclamada novela Troubles. El galardón correspondiente a la edición de 1970 de este prestigioso concurso de las letras británicas, que no se entregó por un cambio administrativo en las reglas.

Fue el hermano del premiado, Richard Farrell, quien recogió el galardón en su nombre, y tuvo palabras de agradecimiento para los organizadores y para su "legión de admiradores".

"Es un momento agridulce -dijo al aceptar el reconocimiento-. Dulce por razones obvias, y amargo porque Jim no puede estar aquí para recogerlo él mismo".

James Gordon Farrell nació en Liverpool (Inglaterra) en 1935, de padres irlandeses, y murió en 1979, a los 44 años, al ahogarse cuando pescaba en Irlanda, adonde se había trasladado a vivir.

"Él realmente pensaba que Troubles era su mejor trabajo, aunque tal vez no tan accesible como Siege (parte de la misma trilogía), por el que ya ganó el Booker", afirmó.

Farrell recibió en vida -en 1973-, por The siege of Krishnapur, el codiciado premio literario, que se entrega a la mejor novela del año escrita en inglés por autores británicos o de las ex colonias.

The siege es el segundo tomo de su trilogía Empire, de la que Troubles, ambientada en la Irlanda de 1919, es el primero.

La tercera novela de esa serie es The Singapore grip, publicada en 1978.

"Sólo por haber sido finalista, (Troubles) se ha hecho llegar a un público más amplio, esperemos que (el premio) le dé el empuje final", declaró Richard Farrell, quien confesó que la pena por la pérdida de su hermano se alivia cuando ve que mucha gente lee su obra.

El director literario de los premios, Ian Trewin, señaló que  es una novela "de tal calidad que no ha dejado de imprimirse nunca en los 40 años desde su publicación".

"Si hubiera sido la novela ganadora en 1970, JG Farrell se habría convertido en el primer autor en recibir el premio Booker dos veces", apuntó.

Sólo dos escritores han conseguido hasta ahora ese hito, JM Coetzee y Peter Carey.

Troubles, que narra la historia tragicómica del mayor Brendan Archer, que va a visitar a una mujer que vive en el decadente hotel irlandés Majestic en vísperas de la guerra de la Independencia de Irlanda, fue con diferencia la novela favorita de los lectores.

Con un 38 por ciento de los votos, la obra, que en 1971 ya fue premiada con el Faber Memorial, obtuvo más del doble que ninguna otra de un total de seis finalistas.

La agente de Farrell, Deborah Rogers, le describió como "uno de los mejores escritores de su generación".

"Estoy encantada de que Troubles, una obra maestra indestructible y una de las mejores y más divertidas novelas de su época y de cualquier otra, haya ganado el premio Man Booker Perdido", dijo.

"Más allá del merecido reconocimiento tardío para este libro tan especial, espero que este nuevo premio transforme sus lectores devotos en la audiencia enorme que merecen ser", añadió.

El público seleccionó al premio Booker correspondiente a 1970 -el eslabón perdido desde la fundación del galardón en 1968- a través de la página web de la organización, de entre una lista elegida por tres jueces nacidos en torno a ese año.

La lista de novelas candidatas eran The birds and the trees de Nina Bawden; The bay of noon de Shirley Hazzard; Fire from heaven de Mary Renault; The driver‘s seat de Muriel Spark; y The vivisector de Patrick White.

El premio Booker Perdido incluye una primera edición de la novela Troubles con una encuadernación especial de diseño.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com