Feria del Libro de Bogotá.

Preparación para la Feria del Libro

Unos cincuenta escritores brasileños llegarán a la capital colombiana para participar como invitados de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2012 en su vigésimoquinto aniversario, que se celebrará entre el 18 de abril y el 1 de mayo.

2012/03/14

Por EFE.

Los organizadores de la feria literaria bogotana, la tercera más relevante de América Latina por detrás de las de Buenos Aires (Argentina) y Guadalajara (México), presentaron a los medios los platos fuertes de la cita, que contará con muchos ingredientes brasileños.

Entre ellos, Nélida Piñón, la ganadora de un premio Príncipe de Asturias, quien participará en el acto de apertura, en el que todavía no está confirmada la presencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aunque la embajada de ese país no escatima esfuerzos para garantizar su asistencia.

A lo largo de la cita, desfilarán otros compatriotas de Piñón, como el literato Joao Paulo Cuenca, y una nutrida representación de las nuevas letras brasileñas, con jóvenes talentos como Adriana Lisboa.

"Estamos ante un mercado pujante, todavía desconocido para sus vecinos", dijo el vicepresidente de la Cámara Brasileña del Libro, Bernardo Gurbanov, en alusión al sector literario de su país, que tiene 790 editoriales, 3.500 librerías y mueve unos 2.000 millones de dólares anuales.

Entre los participantes hay escritores de un total de 18 países, con representantes como Jonathan Safran Foer, considerado uno de los jóvenes prodigios estadounidenses y autor del texto que inspiró la película "Tan fuerte, tan cerca".

Asimismo, estarán en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que este año estrena un nombre más corto y nuevo logo, la escritora estadounidense de origen mexicano Chloe Aridjis, Nicole Krauss (EE.UU.), Ricardo Menéndez Salmón (España), el danés Carsten Jensen, el mexicano Enrique Krauze y un asiduo a la cita, el español Javier Moro.

La laureada colombiana Laura Restrepo regresará a la feria, en la que junto a paisanos como Héctor Abad y Guido Tamayo dialogarán en 25 conversatorios con los invitados internacionales, que no se restringen al mundo de la literatura.

El periodismo es uno de los grandes protagonistas con el homenaje a Guillermo Cano, el director del diario El Espectador que fue asesinado hace 25 años, y la presencia de Gay Talese, pionero del Nuevo Periodismo junto con Tom Wolfe.

El fútbol cobra una relevancia especial también con la presencia de "Tostao" (Eduardo Gonçalves de Andrade), estrella del balompié brasileño en la década de 1970, y un encuentro entre el jugador colombiano Radamel Falcao García, del Atlético de Madrid, con el exdirector deportivo del Real Madrid, Jorge Valdano.

El mundo de la gastronomía contará con la presencia del chef español Ferrán Adriá; la música rendirá un homenaje al fallecido y popular cantante colombiano Joe Arroyo y la memoria histórica reunirá a Félix Reátegui, de la Comisión de la Memoria Histórica de Perú, con el presidente de su homóloga colombiana, Gonzalo Sánchez.

La literatura infantil y juvenil tendrá un lugar primordial con numerosas actividades y la presencia del autor lituano Kestius Kasparavicius ("El país de Jauja" y "Huevos de Pascua").

En la edición de 2012, los organizadores de la feria esperan recibir unos 400.000 visitantes y operaciones por 20 millones de dólares y, sobre todo, mejorar el nivel de lectura anual por habitante, que en Colombia es de 1,6 libros frente a Chile, de 5,4 libros al año.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.