'El orco' ubicado en el 'Parque de los monstruos', Italia

El arte narrado: 'Jardines de Bomarzo' y 'El Bosco'

Lucas Ospina presentó 'Jardines de Bomarzo' y 'El Bosco', dos libros acerca de la historia y el arte. Resaltan por tener una narración inusual: el primero es un ensayo personal y el segundo una novela gráfica. Ambos demuestran gran preocupación por capturar las dinámicas y realidades de su contexto histórico para poder explicar el arte que describen.

2016/04/24

El 23 de abril el artista y columnista Lucas Ospina presentó dos libros históricos, cuyos eventos están separados por menos de un siglo y unidos a través del arte. En el pabellón de Holanda en la FILBo introdujo Jardines de Bomarzo y El Bosco. El primero, un ensayo de la fallecida Hella Haasse, cuenta la historia de los misteriosos jardines italianos de Pier Francesco Orsini.  El segundo, una novela gráfica de Marcel Ruijters, cuenta la vida del artista medieval holandés Jeroen van Aken, conocido como Hieronymus Bosch o el Bosco. Las dos obras ejemplarizan nuevas acercamientos a la historia y la manera en que se narra.

Ospina señala que ambas parten de las preguntas claves de la historia, la ciencia, el periodismo y el chisme: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? Y ¿Cómo? Lo que es innovador es la manera en que plantean sus respuestas.

Haasse inicia su libro, una exploración de un misterio del Parque de los Monstruos en la antigua ciudad italiana de Bomarzo, con la frase "todo empezó en sueños". Desenmaraña la simbología detrás los 20 monstruos en piedra, ilustrados dentro del libro, que mandó construir un noble italiano del siglo XVI y sus raíces en las luchas de amor y poder que batió contra el Papa Alejandro VI. No solo explora las razones sociales detrás del jardín sino los mitos, ritos y cultos que le dieron forma. Más que una solución contundente a las interrogantes del jardín, Haasse celebra un pasado en toda su gloria y desorden.

El libro de Ruijters también hace un retrato complejo del pasado, contextualizándolo dentro de sus dinámicas de poder y sus brutales realidades. Con uso ingenioso del color, resalta lo grotesco de la vida diaria de la Edad Media, ilustrando un concurso en el cual ciegos intentan golpear un cerdo, para deleitar a los habitantes de un pueblo. Tomó la escena del trasfondo de un cuadro del Bosco, cuyo cuerpo de obras sirvió de fuente principal de la novela.  Aunque la historia está sumido en las relaciones complejas de patrón y artista del medioevo, la novela se centra sobre la vida familiar del Bosco y sus experiencias personales, cómo el traumático incendió que vivió en la ciudad de Bosch.

Los dos libros están atados por su proximidad histórica y geográfica. A su manera, ambos buscan un nuevo enfoque sobre el estudio del arte histórico y el contexto en el que surge. No pretenden tener una respuesta absoluta, más bien desean dejar al lector con la sensación de haber conocido un mundo a través de las huellas que dejó.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación