RevistaArcadia.com

Presentan en México crónicas y ensayos de Monsiváis sobre diversidad sexual

Una recopilación de crónicas y ensayos sobre diversidad sexual del escritor y coleccionista mexicano Carlos Monsiváis será presentado hoy en el Museo del Estanquillo de Ciudad de México, recinto que resguarda la colección de arte del intelectual.

2011/01/27

"Que se abra esa puerta. Crónicas y ensayos sobre la diversidad sexual" es el nombre del libro en la que periodistas, escritores y amigos de "Monsi" como Marta Lamas, Alejandro Brito, Braulio Peralta y Jenaro Villamil concentraron algunos de los textos entregados por el intelectual a la revista Debate Feminista entre 1989 y 2009, señalaron los organizadores en un comunicado.

Según el prólogo de Brito, Monsiváis documenta y recrea en cada ensayo y crónica la expresión social y cultural de las minorías sexuales, "Movimientos marcados, al principio, por el escándalo social, después por la creación y expresión artística, y finalmente por la reivindicación política y social".

Los textos ahí incluidos se dividen en dos apartados. El primero incluye aquellos en los que reflexiona sobre las expresiones políticas, sociales y culturales de los homosexuales mexicanos, mientras que el segundo abarca los que describen sus costumbres y entorno.

Ejemplos de ellos son la crónica que cuenta la historia de los 41 homosexuales que fueron encarcelados en 1901 al ser descubiertos en una fiesta y la persecución homofóbica que sufrió el poeta Salvador Novo y el grupo literario Los Contemporáneos.

También, una revisión a la poesía y literatura homoerótica de América Latina, México y España, un testimonio de la vida y obra de Nancy Cárdenas, la primera lesbiana que en 1974 se declaró como tal ante los medios de comunicación, y una crónica que describe cómo vivían los gays durante la primera mitad del siglo XX.

"En ninguna época es fácil vivir transgrediendo la norma social, así sea de manera legal y legítima, pero en un país oficialmente machista todo se complica", cuenta Monsiváis.

Y añade: "De acuerdo con clasificaciones imponderables pero rígidas, solo hay dos tipos de homosexuales: el joto de tortería y el maricón de sociedad. Los demás son sombras huidizas que al no alcanzar casillero, se dejan describir por el diminutivo que les aplican ("Juanito/Robertito"), y por el trato siempre condescendiente."

Carlos Monsiváis, autor de libros como "Días de guardar" (1971), "Los rituales del caos" (1995) y "Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina" (2000), nació en la Ciudad de México el 4 de mayo de 1938.

Obtuvo numerosos reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo de México, la Presea Sor Juana Inés de la Cruz y la Medalla Gabriela Mistral (Chile).

El más reciente le fue otorgado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP).

Murió el pasado 19 de junio debido a una fibrosis pulmonar.

"Seguro más de uno pensará que es la puerta al clóset, como sugiere el poema de Pellicer. Pero, según Carlos Monsiváis, era la puerta de la dignidad", apuntó Marta Lamas, según un comunicado de los organizadores del evento de esta noche. EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.