Real Academia de la Lengua Española.

Publican la “Fonética y fonología” de la Real Academia

Dos años después de que lanzaran los primeros tomos de la "Nueva gramática de la lengua española", se ha completado esta obra con un tercer volumen dedicado a la fonética y la fonología, que va acompañado de un DVD con los diferentes sonidos del español en los países que lo hablan.

2011/12/15

Por Efe.

"No existe otro manual como este, tan extenso, tan completo y tan moderno", aseguró en una entrevista José Manuel Blecua, director de la Academia y responsable de este tercer volumen, fruto de ocho años de trabajo.

Blecua destacaba que el libro, que por ahora se venderá en España a 52 dólares ($100.000, aproximadamente) y pronto llegará a Hispanoamérica, tiene un carácter panhispánico, pues en el proyecto participaron las 22 academias de la lengua española.

La fonología se ha dejado en manos de los expertos. Uno de ellos es el propio Blecua, que le ha dedicado dos años intensos a poner en pie los aspectos teóricos. "No hay ninguna 'Fonética y fonología de la lengua española' que contenga todas las variantes de los diferentes países", destacó Blecua.

Este volumen "es en el fondo un centauro, porque tiene una parte de libro y otra de DVD, que representa la situación actual del español". Es "un complemento del texto y se ilustran mutuamente", decía Blecua en la presentación.

El DVD, una de las grandes novedades de la obra, presenta la situación actual de la lengua española, su evolución a través del espacio y del tiempo, y las voces del castellano, con numerosas muestras de las entonaciones de todo el ámbito hispánico.

Para reproducir las diferentes entonaciones y formas de pronunciar se contrató a una empresa de publicidad que seleccionara a "los informantes, que tenían que ser de la capital de cada país hispanohablante, ser universitarios y tener entre veinte y cuarenta años". Es decir, ser representantes del habla culta de cada Estado.

Esa es quizá la única crítica que se le puede hacer al DVD, que solo se escuchan los acentos de las capitales, nunca del resto de las regiones de cada país. Pero como explica Blecua, "hay tantas variedades en cada uno de ellos que habría sido imposible reflejarlas todas".

A los representantes de cada país se les pidió, entre otras cosas, que hicieran una lectura de un mismo texto de Rufino José Cuervo, que hablaran unos minutos de forma espontánea, que preguntaran la hora y que respondieran al teléfono. Una buena forma de mostrar la riqueza del español.

El DVD tiene una vocación didáctica y facilitará el trabajo a los profesores de lengua. Será también muy útil para las clases de español como lengua extranjera. Se incluye además un curso de fonética acústica y articulatoria, que vendrá muy bien en aquellos lugares donde no haya especialistas. El DVD ofrece también resonancias magnéticas para que se vea cómo se pronuncia cada sonido y cómo se desplaza la lengua al hacerlo.

Para comprobar la evolución del español se han incluido manuscritos de textos como "La Celestina" y otros de Lope de Vega o de Santa Teresa. Es curioso ver documentos como la carta del siglo XVI de un emigrante que llegó a América. En esta también se puede estudiar cómo fue cambiando la lengua. En ella se puede estudiar el seseo, la confusión entre “b” y “v”, el yeísmo y la pérdida de la "s" (démole, decanso..), entre otros procesos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.