Patrick Modiano, Nobel de literatura 2014

Quién es Patrick Modiano, ganador del Nobel

Francés de ascendencia judía. Novelista y apasionado por la historia. Buscador de su identidad familiar. Así es Patrick Modiano, el escritor que está en boca de todos tras ganar el Nobel de Literatura 2014.

2014/10/09

Por Diana Melo Espejo

 

En la mañana de este jueves 9 de octubre la Academia Sueca ha galardonado al novelista francés Patrick Modiano con el premio Nobel de literatura 2014. Aunque 24 de sus 27 obras han sido traducidas al castellano y su trayectoria lo ha hecho merecedor de prestigiosos premios, su nombre no era uno de los más sonados para llevarse el galardón. Por el contrario, las apuestas eran lideradas por el keniano Ngugi wa Thiong'o, seguido del japonés Haruki Murakami, la periodista de investigación Svetlana Alexievich y el poeta sirio Adonis.


¿Quién es? 

Modiano nació en 1945 en Boulogne-Billancourt, un municipio francés ubicado en las afueras de París. Sus padres fueron unPatrick Modiano hombre de raíces judías que se dedicaba a los negocios y una actriz, quienes vivieron algún tiempo refugiados durante la ocupación alemana en Francia.

Estudió en el Liceo Henri-IV de París, pero recibió clases particulares de geometría del escritor Raymond Queneau, amigo de su madre y personaje crucial para la posterior iniciación de Modiano en la literatura –fue a él a quien le leyó el manuscrito de su primera novela, El lugar de la estrella–. Al terminar su bachillerato decide no ingresar a la universidad.

A sus 25 años se casó con Dominique Zerhfuss una mujer nacida en Túnez, seis años menor que él. Posteriormente tuvo dos hijas, Zina –de quien habla en El libro de familia–, y la cantante y compositora Marie Modiano.

Desde su iniciación en la escritura, Patrick Modiano ha publicado constantemente y se ha mantenido relativamente alejado de la vida pública.

¿Por qué se ganó el Nobel de literatura?

Enlace permanente de imagen incrustada

La Academia Sueca ha argumentado que Patrick Modiano fue galardonado con el premio Nobel de literatura 2014 por el "arte de la memoria con la que ha evocado el más inasible de los destinos humanos y descubierto el mundo de la vida de la ocupación".


Según afirmó Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca, las obras de Modiano son conocidas en Francia, "pero no en ninguna parte más".

Por su parte, el editor del escritor Antoine Gallimard le contó a la agencia de noticias AFP que Modiano, "con su habitual modestia" afirmó estar “muy feliz”, pero extrañado de la decisión de la Academia Sueca.


¿De qué hablan sus obras?

La infancia del escritor es uno de los temas que más recurrentemente se refleja en sus obras. Por un lado, la ausencia de sus padres, quienes permanecían en el extranjero. Por otro, la muerte prematura de su hermano, Rudy, quien tuvo una relación cercana a él durante sus cortos 10 años de vida. La búsqueda de identidad, el análisis de la infancia y la interrogación por su vida familiar, son factores constantes en la obra de Modiano.

La memoria es su principal eje temático y le da dos tratamientos diferentes, pero convergentes. Sus recuerdos familiares son frecuentemente evocados, pero también se ha empeñado en rescatar la historia de testigos de la ocupación nazi. En ocasiones se ha dedicado a tareas de investigación en las que recoge entrevistas, recortes de periódico y libros de historia, para crear la estructura de sus narraciones.

En algunas entrevistas se ha referido al periodo de la ocupación alemana en Francia con adjetivos como “vergonzoso” y “confuso”.


Lea también:


Patrick Modiano es el nuevo Nobel de literatura.

Reseña de Calle de las tiendas oscuras de Patrick Modiano.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com