Un homenaje a los gatos domésticos

Los retratos permiten recordar y capturar la identidad de sus sujetos. En un nuevo libro destinado a adolescentes, el papel y personalidad de los gatos en las vidas de los humanos se deja conocer con humor y poesía.

2016/07/27

Por DANIELA VERNAZA CIVETTA

El afán por fijar en una imagen la identidad y el deseo de recordar que lo acompaña, es quizá parte de los deseos y temores que se esconden detrás de los retratos. Ahora, una colección de retratos de gatos no solo muestra el nuevo e importante lugar que las mascotas ocupan dentro de la vida moderna, sino que revela la necesidad de comprender la psique y voluntad de los animales. Y, además, de recordarlos y admirarlos.

Retratos gatunos es una colección de 15 poemas ilustrados que es también un homenaje a los gatos domésticos. Escritos por Sébastien Pérez, autor francés que publicó en el 2007 Destinos perrunos, los poemas cuentan anécdotas que están llenas de rimas y juegos. Benjamin Lacombe, ilustrador del libro, es un autor francés cuyo libro Cerise Griotte fue puesto entre los 10 diez mejores para niños por la revista Time en 2007, y ha publicado una decena de libros ilustrados. Tanto las ilustraciones como los poemas están inmersas en una atmosfera sombría que envuelve a los retratados en misterio, como si cada uno de los retratados escondiera algo. Cada poema está acompañado de tres ilustraciones. Mientras que una de ellas presenta al personaje como si posara para el retratista, las otras dos lo muestran en situaciones lejos de los ojos vigilantes. Al final, el libro cuenta con un índice enciclopédico que incluye información sobre la raza de los gatos retratados. Además de seguir con la línea graciosa y juguetona presente a lo largo del libro, la guía incluye datos sobre el origen de las razas, sus características físicas principales y algunos datos de su comportamiento.

Los amantes de los animales y especialmente quienes tengan como mascota un gato, no solo podrán encontrar en alguno de estos retratos rasgos de sus propias mascotas, sino que verán en los poemas y en las ilustraciones su vida retratada. Muchos, creo, se sentirán identificados con el siguiente fragmento de uno de los poemas.

“Arístides tenía una locura
Que adquirió cuando aún era pequeño:
Hacerse en el colchón la manicura”

Aunque el libro usa el formato de libro ilustrado, por los textos y su forma, está dirigido a adolescentes y, en general, a los amantes de los felinos. Al final, el libro, dedicado tanto por el autor como por el ilustrador a sus gatos, es un homenaje a uno de los compañeros más queridos por los humanos, que es fiel y juguetón en sus retratos, y siempre misterioso.