RevistaArcadia.com

Riccardo Muti: Príncipe de Asturias de las Artes

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011 recayó hoy en el director de orquesta y de ópera italiano Riccardo Muti por su "trayectoria de dimensión universal", su "vocación investigadora y su formación humanística".

2011/05/04

Muti transmite al público "el mensaje intemporal de la música", según el fallo del jurado, hecho público hoy en Oviedo (norte de España) del primero de los ocho Príncipe de Asturias en su 31 edición.

El director de orquesta, que fue finalista el año pasado cuando el galardón fue para el escultor estadounidense Richard Serra, ha llegado a la ronda final junto al cantautor catalán Joan Manuel Serrat y al arquitecto japonés Toyo Ito, según desveló a la prensa uno de los miembros del jurado.

Eran 35 los candidatos, de veinte nacionalidades, sobre los que han debatido los 14 miembros del jurado, presidido el exministro español José Lladó, quien ha leído el acta del jurado este mediodía en Oviedo.

La candidatura de Riccardo Muti fue presentada, en esta ocasión, por la mezzosoprano madrileña Teresa Berganza, quien recibió el Premio de las Artes en 1991 junto a otros seis cantantes de ópera.

Riccardo Muti nació en Nápoles (Italia) en julio de 1941, estudió piano en el Conservatorio di San Pietro a Majella de su ciudad natal y más tarde composición y dirección de orquesta en Milán, antes de ser director del Mayo Musical de Florencia, de la Filarmonía de Londres y de la Orquesta de Filadelfia.

De 1986 a 2005 fue director musical de la Scala de Milán y desde enero de 2010 dirige la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Además, ha sido director invitado desde hace cuatro décadas del Festival de Salzburgo, de las filarmónicas de Berlín y Viena.

El Premio de las Artes retorna al ámbito de la música, la disciplina que más lo ha recibido en sus 31 años, tres años después, tras ser galardonadas en 2010 la escultura de Richard Serra y en 2009 la arquitectura de Norman Foster.

En 2008 lo recibió el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela y el año anterior fue para el cantautor estadounidense Bob Dylan, mientras que han sido premiados también, entre otros intérpretes musicales, Paco de Lucía, Barbara Hendricks, el Orfeón Donostiarra y Jesús López Cobos.

Entre los 35 candidatos y aparte de Muti y Serrat también había este año otros intérpretes de música, como el cantautor canadiense Leonard Cohen, el grupo argentino Les Luthiers y el director de orquesta japonés Seiji Ozawa.

El director general del Teatro Real de Madrid, Miguel Muñiz, que ha sido uno de los catorce miembros del jurado, dijo a los periodistas tras la lectura del fallo que Muti es "uno de los cinco directores más importantes de la historia de la música".

Otro musicólogo componente del jurado, el periodista Guillermo García-Alcalde, destacó que Muti, además de intérprete y formador de jóvenes músicos, es un investigador que busca piezas de ópera del siglo XVIII y las "exhuma" para presentar cada año en Salzburgo un adaptación contemporánea de una obra clásica perdida.

Cada uno de los premios Príncipe de Asturias, que en otoño entregará don Felipe de Borbón en el Teatro Campoamor de Oviedo, está dotado con 50.000 euros (74.618 dólares) y una escultura creada y donada por Joan Miró. EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.