Se celebran 25 años de la FIL 2011

Se inaugura este sábado la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2011 tendrá lugar la Feria Internacional de Libro de Guadalajara: la reunión editorial más importante de Iberoamerica. Se cumplen 25 años del encuentro.

2011/11/22

Por revistaarcadia.com

El título de la “reunión editorial más importante de Iberoamerica” lo soportan los números. En 2010 alrededor de 609.000 personas y más de 17.000 profesionales del sector editorial asistieron al encuentro. 1928 editoriales de más de 43 países se hicieron presentes en la feria y 3.115.000 personas visitaron la página de la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara) durante los 9 días del evento. La FIL no es únicamente un encuentro cultural ni una reunión de figuras literarias. Es también un enorme evento de negocios alrededor del mercado editorial hispanoamericano, que es hoy por hoy el segundo más grande del mundo.

Pero aparte de las actividades de negocio, la FIL dedica también más de 600 horas de actividad a la promoción de la lectura y al acercamiento de los libros a nuevos públicos de todas las edades. A través de los talleres de FIL Niños (con más de 1400 asistentes en 2010), la feria ha desarrollado una labor importante de acercamiento del público infantil a la literatura. Así mismo, mediante programas como FIL Joven, enfocado en el sector de los estudiantes y El placer de la lectura, que sirve como una plataforma para el diálogo entre los autores y los lectores, la feria busca llegar a todas las audiencias. A través de la dinámica conocida como Los lectores presentan, los libros son dados a conocer por sus propio público.

En el 2011 la feria llegará a su edición número 25, teniendo a Alemania como país invitado de honor. Entre las actividades que se contemplan en el marco de este reconocimiento está la presencia de la ganadora del nobel Hertha Müller. La prosista y poeta presentará su nueva novela titulada Todo lo que tengo lo llevo conmigo el martes 29 de Noviembre. Así mismo, estará junto al Nobel Mario Vargas Llosa presentando el Salón Literario de la feria, en conversación con Juan Cruz. Otros 6 escritores alemanes traducidos al castellano, entre los que se encuentran Jutta Bauer y Stefan Kiesbye se destacan como invitados al evento.

Otro de los proyectos más importantes de la FIL de Guadalajara es su selección de los 25 mejores secretos guardados de América Latina. Con la iniciativa, la feria busca dar a conocer aquellos “autores cuyo talento se ha consolidado en sus países, pero que aún son poco conocidos fuera de éstos”. Los colombianos Juán Álvarez -autor del libro de cuentos Falsas alarmas (IDCT, 2006) y la novela C. M. no récord (Alfaguara, 2011)-, Andrés Burgos – autor de las novelas Manual de pelea, Nunca en cines y Mudanza-y Luis Miguel Rivas -Los amigos míos se viven muriendo (Eafit, 2007)- harán parte de esta selección, entre la que se encuentran también autores de Ecuador, Argentina, Costa Rica, Chile, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, México, Guatemala, Perú, Honduras, Bolivia, Uruguay y Panamá.

La feria se encarga también, a lo largo del año, de galardonar a distintos artistas. Entre los premios más prestigiosos del festival se encuentra el premio FIL de Literatura, que este año se le entregó a Fernando Vallejo, así como el premio Sor Juana Inés de la Cruz (entregado a Almudena Grandes) y el homenaje al mérito editorial, entregado al argentino Arnaldo Orfila Reynal, director del Fondo de Cultura Económica y fundador de Siglo XXI Editores.

Compartimos el enlace de la página oficial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011 y un video de la FIL en sus 25 años de existencia.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.