Louis-Ferdinand Céline.

Se publicarán los textos antisemitas de Céline

Los panfletos, de uno de los más grandes escritores franceses del siglo pasado, fueron muy populares durante la ocupación nazi, pero desde ese entonces no se publican. Contienen feroces diatribas contra los judíos y delirantes elogios a Hitler.

2012/09/11

Por Revistaarcadia.com.

Una pequeña editorial canadiense, Huit, se encargará de la publicación. Los panfletos irán reunidos en un mismo libro que se llamará Escritos polémicos y que contará con los textos  ‘Bagatelas por una masacre’ (1937), ‘La escuela de los cadáveres’ (1938) y ‘Las bellas sábanas’ (1931).

Aunque en Francia es posible conseguir estos textos en almacenes de libros usados –usualmente a precios exorbitantes–, desde la Segunda Guerra Mundial no se han publicado nuevas ediciones, pues la viuda del escritor, Lucette Almanzor, no daba permiso, ya que alegaba que su marido no quería que se volvieran a publicar jamás.

Según la ley canadiense, los libros de un autor son de dominio público cincuenta años después de su muerte y Céline falleció en 1961, por esta razón la editorial ha decidido publicarlos. En Francia, por el contrario, la ley indica que las obras son públicas setenta años después de la muerte del autor, por lo tanto, allí los textos seguirán circulando en secreto o en Internet.

Los textos que se publicarán son denigrantes y violentos. ‘Bagatelas por una masacre’, por ejemplo, contiene feroces diatribas contra los judíos y delirantes elogios a Hitler. En ‘La escuela de los cadáveres’, Céline se confiesa amigo de Hitler y de los alemanes, quienes hacen muy bien en ser racistas, y afirma: “El judío no ha sido jamás perseguido por los arios. Se persigue a él mismo. Es el damnificado por sus propios deseos de carne híbrida”. En ‘Las bellas sábanas’, Céline se postula como Papa de los antijudíos, acusa a los franceses de ser mestizos y estúpidos, y deplora el sentimiento de comunidad de los judíos.

El libro que se publicará en Canadá tendrá una detallada contextualización y estará repleto de pies de página, para que no se le acuse de apologético. Según la editorial, la intención es que esta compilación permita desmitificar los textos de Céline y estudiarlos ya con cierta distancia histórica.

Por su parte, la viuda aún se niega a que los textos sean publicados y el abogado de la familia defiende su posición: “Como su viuda, yo estoy en contra de que estos panfletos sean reeditados. Fueron escritos en las circunstancias específicas de una época. En ese entonces, la mayoría de los franceses y muchos escritores eran antisemitas. Cuando Céline los escribió no sabía de la existencia de los campos de concentración. Como la mayoría de los franceses, Céline solo se enteró de todo después de la guerra”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.