Imagen del libro 'La sirena y los gigantes enamorados'

Sirenas, gigantes y las playas de Portugal

La ilustradora y autora Catarina Sobral retoma una leyenda de su país para crear una colorida y divertida historia para niños, adultos y viajeros.

2016/08/17

Por DANIELA VERNAZA CIVETTA

Dice la leyenda que llegó a una playa una sirena. De ella se enamoraron el mar y la tierra. Ambos se disputaron el amor de la sirena ofreciéndole lo que mejor tenían. Pero ella vio primero el mar (la tierra llegó tarde) y enamorada, lo eligió. Pero la tierra no iba a dejar la batalla tan fácil, así que se alzó sobre el mar y creó grandes montañas que prohibieron su entrada  a la orilla: separándolo de su amor, la sirena. El mar no puede hacer nada más que lanzarse una y otra vez contra las rocas que no lo dejan pasar y la sirena, por siempre encerrada, es ahora la arena de la Praia da Rocha, en Portugal.

Catarina Sobral, ilustradora y autora portuguesa que ha publicado varios libros para niños, se adueña de la conocida leyenda de su país que pretende explicar la presencia de rocas en una de las playas más concurridas de su patria. Si bien su adaptación de la leyenda varía de la original,  es una buena versión que se enfoca más en la pelea de los gigantes. Con ilustraciones coloridas y llenas de movimiento, la autora e ilustradora le da vida en un plano imaginario a una conocida leyenda popular. De la propuesta gráfica de Sobral, es especialmente llamativa la manera en la que personifica las dos principales fuerzas de la historia: la montaña y el mar. Representados como dos señores de sombrero, con bigote y que fuman pipa,  las figuras colosales de los dos personajes se toman el espacio de las páginas. Cada uno de estos gigantes con forma geométrica guarda dentro de sí mismo sus atributos. Así pues, el gigante que representa la montaña está cubierto de árboles, arbustos y flores, mientras que el mar tiene barcos, olas y peces. Las ilustraciones enriquecen el texto de manera que entre lo escrito y dibujado se crean incluso metáforas. Es el caso de una página en especial, en la que un ramo de flores ofrecido por el mar, es una colección de peces y algas.

Con este libro Catarina Sobral fue ganadora del Premio Internacional de Ilustración 2014 de la Feria de Bolonia, una de las ferias más importantes para la literatura infantil. La sirena y los gigantes enamorados resulta ser una adaptación colorida que tanto niños como adultos podrán disfrutar y, sobre todo, quienes conocen o sueñan con conocer la Praia da Rocha.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación