Fotografía de archivo tomada el 15 de octubre de 2013 que muestra a la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich en el antiguo ayuntamiento de Leipzig (Alemania). La bielorrusa Svetlana Alexijevich ganó el premio Nobel de Literatura de 20015, anunció hoy la Academia Sueca. Foto: EFE/Peter Endig

La bielorrusa Svetlana Alexiévich gana el Premio Nobel de Literatura

La academia sueca explicó que el premio se le otorgaba por su obra polifónica que le hace un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo.

2015/10/08

Por EFE y RevistaArcadia.com

El anuncio lo hizo la academia sueca en la mañana de este 8 de octubre. El nombre no era nuevo para los amantes de la literatura y seguidores del premio. En 2013, en la lista de la casa de apuestas Ladbrokes, ella ocupó el tercer lugar detrás de Haruki Murakami y Alice Munro, el premio se lo llevó la canadiense pero desde entonces se empezó a comentar que no era descabellado que una periodista, que además nunca había escrito una novela, podria ser merecedora de este premio.

La obra de Alexiévich, en la que se destacan sus reportajes literarios sobre Chernobil o sobre mujeres en la II Guerra Mundial, tiene que ver ante todo con la extinta Unión Soviética.

Sin embargo, hay otros trabajados en los que también aborda también la situación actual de su país, Bielorrusia, y de Rusia.

En sus reportajes, Alexiévich suele crear una especie de "collage" de voces de personas comunes y corrientes y a través de ellas documenta una historia de dolor relacionada en ocasiones con Chernobil, en otras con la guerra de Afganistán -tras la invasión soviética- y a veces con asuntos más recientes.

El recurso del collage de voces lo utilizó Alexiévich por primera vez en La guerra no tiene rostro de mujer de 1983. En ese libro recoge testimonios de mujeres que formaron parte del Ejército Rojo en la II Guerra Mundial.

Alexievich estaba entre los favoritos para ganar el Nobel al lado de otros nombres habituales en las quinielas de los últimos años como Philipp Roth, Joyce Carol Oates o Haruki Murakami.

La escritora y periodista nació en 1948 en el territorio de lo que hoy es el occidente de Ucrania. Según cuenta el diario español El País, la galardonada estudió periodismo en la Universidad de Minsk y se radicó en Bielorrusia luego de que su padre se retirara del ejército soviético.

El premio está dotado con 8 millones de coronas suecas (algo más de 970.000 dólares) y será entregado, como todos los años, el 10 de diciembre en Estocolmo.

Alexiévich es la decimocuarta mujer en ser distinguida con el Premio Nobel de Literatura.

"Es maravilloso recibir este premio", dijo Alexiévich en una primera reacción al canal sueco SVT.

La escritora añadió que se sentía orgullosa de estar ahora en una lista de escritores a la que pertenece alguien como Boris Pasternak, autor de la célebre novela "El doctor Zhivago" a quien en su momento las autoridades soviéticas le impidieron recoger el Nobel de Literatura.

En 2013 Alexiévich había recibido el Premio de la Paz de los Libreros Alemania. Ese día, la bielorrusa pronunció un discurso en el que decía que, en contraste con el valor que tenían durante su vida en la Unión Soviética, hoy "Las palabras ya no significan nada".

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com