BUSCAR:

Tomás González desapercibido

El lejano amor de los extraños, una colección de veinte relatos inéditos de Tomás González

Literatura

Después del éxito de 'La luz difícil' llamó la atención la aparición silenciosa de una colección de relatos inéditos de Tomás González a escasos días de navidad. ¿Qué pasó?

Por: Ricardo Castro

Publicado el: 2013-01-15

Si usted entraba a las librerías nacionales en los últimos días del año es probable que le llamara la atención un libro que desentonaba entre las novedades que buscaban la atención del comprador en época navideña.

Era un libro en un formato pequeño, de tapa dura de un solo color verde loro, con las letras del título y el autor en dorado: Tomás González. El Lejano amor de los extraños. Y en la esquina inferior derecho el logo de Alfaguara.

Una sorpresa mayúscula pues la última novela de González La Luz difícil (2011), recibió el reconocimiento de la crítica nacional e internacional y tuvo muy buenas ventas. Alfaguara se anotó un éxito editorial y posicionó el nombre de González ante el gran público.

El lejano amor de los extraños, un colección de veinte cuentos inéditos, llegó a las librerías en silencio. No hubo un solo comunicado de prensa anunciando la publicación. Tampoco hubo presentación oficial, y – según una fuente de Alfaguara -, un impasse en producción retrasó la impresión y distribución. El libro por poco no llega a las librerías antes de navidad. Toda una rareza.

En Alfaguara explican que el título surgió de forma inesperada durante las conversaciones que sostenían con el autor para la publicación de su próxima novela. González reveló la existencia de los relatos, pero habría pedido un lanzamiento sobrio. Al parecer, el autor de Abraham entre bandidos quedó agotado después de la promoción de La luz difícil, que lo llevó por varias ciudades del país (Medellín, Bucaramanga, Cali,) además de presentaciones en Argentina, Chile y Alemania, donde presentó la traducción al alemán. Al regresar, y después de casi año y medio de promoción, estuvo en la FIL.

Según contaron a Arcadia, querían “ser fieles a la naturaleza de la literatura del autor y darle una distinción a la edición.” Por eso quisieron hacer "un diseño que recordara las ediciones de antes: encuadernados en papel corrugado y con los estampados en dorado".

Esa sería la razón por la que en Alfaguara – donde reconocen la calidad de González y saben de su importancia dentroe de su catálogo-, quisieran “hacerle un poco de justicia y darle un trato especial”.

Además, para la temporada de navidad siempre buscan un autor fuerte, con características especiales para impulsar el catálogo, por lo que la aparición de El lejano amor de los extraños les funcionaba. Pero no deja de ser llamativo que la publicación de material inédito de uno de los autores más celebrados de los últimos años, se haga en la forma en que se hizo: casi en secreto. Más cuando el tiraje de la edición (4,500 ejemplares) supera con creces al promedio de novedades de Colombia.

 

Puede leer uno de los relatos de El extraño amor de los extraños aquí.