Tomás Segovia.

Un generoso premio para los traductores literarios

Varias entidades mexicanas se unieron para crear el Premio de Traducción Literaria Tomás Segovia, que en cada edición entregará uno de los galardones más cuantiosos que se han otorgado a la traducción en el mundo.

2012/09/05

Por Revistaarcadia.com.

Los traductores no suelen ser reconocidos y, sin embargo, su labor es fundamental para la literatura. Por esta razón, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ha creado el Premio de Traducción Literaria “Tomás Segovia”, que busca reconocer la trayectoria de los traductores y sus aportes a la literatura universal y a la cultura.

Dotado con cien mil dólares estadounidenses, este galardón reconocerá, de forma alternada, a los traductores literarios que traduzcan del español a cualquier lengua y a los que traduzcan de cualquier lengua al español. La primera edición, en 2012, está dedicada a quienes traducen de otras lenguas al español.

Tomás Segovia, en cuya memoria se ha nombrado a este premio, definía la traducción como “la experiencia más radical de una lengua, y en cierto sentido, más radical aún que la creación porque por el hecho de estar mirando dos lenguas a la vez se tiene la doble visión que da tener dos ojos, y hay una visión en profundidad que a veces el creador no tiene”.  

El incansable trabajo como traductor que realizó Tomás Segovia a lo largo de su vida, permitió a los lectores hispanohablantes disfrutar de extraordinarias traducciones de la obra de autores como Giuseppe Ungaretti, Gérard de Nerval, André Bretón, Rainer María Rilke, así como de una de las mejores traducciones al español del clásico Hamlet, de Shakespeare.

La labor de Segovia fue reconocida en varias ocasiones con el Premio Alfonso X de Traducción (1982,1983,1984), y los méritos de su trabajo literario le valieron ser nombrado creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (1997), Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2000), Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2005) y Premio Internacional de Poesía García Lorca (2008).

Las candidaturas al Premio de Traducción Literaria “Tomás Segovia” podrán ser presentadas por instituciones culturales o educativas, asociaciones o grupos editoriales a partir del 22 de agosto y hasta el 29 de octubre de 2012. Los ganadores se darán a conocer por medio de una conferencia de prensa en los primeros días de noviembre y el premio se entregará el 25 de noviembre de 2012 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Mayor información.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.