La Revista Larva celebra sus 5 años.

Un punto de encuentro para la historieta colombiana

La Revista Larva llega a los 5 años convertida, a través de la autogestión, en una de las publicaciones nacionales más importantes para el género del cómic.

2011/11/25

Por revistaarcadia.com

La Revista Larva nació en Armenia como la reunión de un grupo de estudiantes de la Universidad del Quindio que buscaban dar a conocer su trabajo en el mundo del cómic, justo en el momento en que sus dibujos encontraban la madurez creativa. Amparada originalmente en la estética del Fanzine - en la cuál los artistas autoeditan su trabajo minimizando los costos de producción y manteniendo su independencia editorial - Larva encuentra aún así el apoyo de la Universidad del Quindio para realizar sus primeras impresiones.

Durante este proceso las dimensiones del proyecto crecerían exponencialmente. En 2008, mediante la Beca de Investigación en Arte de la Biblioteca Luis Ángel Arango obtenida por Daniel Jiménez Quiróz (editor actual de la revista), Larva empezaría a solidificar su trascendencia nacional. La beca le permitiría a Jiménez viajar durante ocho meses investigando la historia del cómic en el territorio nacional, encontrándose de frente con la enorme diversidad de creadores, editores, y publicaciones de este género existentes en el país. El editor acabaría por contactarse con dibujantes de regiones como el Valle del Cauca, la Costa Atlántica, Antioquia y Bogotá. Gracias a este proceso, Larva se convertiría rápidamente en un lugar de reunión para la historieta nacional.

Abandonando la coedición de la Universidad del Quindío e intentando ganar un territorio mayor en términos de independencia editorial, Larva pasa a ser publicada mediante apoyos públicos y privados. Empieza, así mismo, un proceso de vinculación de historietistas extranjeros a la revista que aportan a la publicación, según Jiménez, “distintas formas de entender el cómic”: alejándose del cliché de los superhéroes, la violencia gratuita o las reinterpretaciones del Manga, la revista se ha acercado a un perfil más cercano al “cómic de autor”. Para Jiménez, Larva “ha crecido como un punto de encuentro entre diferentes creadores y el público general” y esto es en parte porque en sus páginas se publican también reseñas de novelas gráficas y textos escritos no sólo por dibujantes sino por ensayistas y escritores. “Es una revista que de alguna manera lidia con el hecho de ser especializada y para un público especializado, pero que busca no quedarse en esa lectura de gueto”.

La revista, que llega a sus 15 ediciones, celebra también su aniversario número 5. El 25 de noviembre a las 6:00 de la tarde en la Madriguera del Conejo (Avenida Carrera 11 N° 85-52) de Bogotá, los historietistas Álvaro Vélez (Truchafrita), Joni B y el editor Daniel Jiménez estarán conversando sobre la historia de la revista. Así mismo, también en la capital, Trucha Frita y Joni B estarán dando un taller sobre cómics en la librería Casa Tomada (Transversal 19Bis No.45D-23), para finalmente terminar la celebración con una fiesta en LaTora 4 Brazos (Carrera 8ª Nº 40-18) a cargo del colectivo La Recontra.

Compartimos un enlace para conocer los puntos de venta de la Revista Larva.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.