El escritor peruano Mario Vargas Llosa dará una conferencia sobre populismo en América Latina antes de hacer su aparición en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Vargas Llosa disertará sobre populismo en América Latina en Buenos Aires

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, clausurará el martes en Buenos Aires una reunión de la Mont Pelerin Society, que arranca este domingo con el objetivo de debatir sobre el populismo en América Latina, según informaron los organizadores del evento. Esta clausura se dará antes de su polémica aparición en la Feria del Libro de Buenos Aires.

2011/04/17

Antes de inaugurar formalmente el jueves la Feria del Libro de Buenos Aires, Vargas Llosa será el orador principal del cierre del encuentro de esta influyente agrupación conservadora que desde hoy reunirá en la capital argentina a un centenar de políticos, economistas e intelectuales neoliberales de América y Europa.

Bajo el lema "El desafío populista para la libertad de América Latina", el encuentro será inaugurado esta noche por el presidente de la Mont Pelerin Society y de la fundación Heritage, Ed Feulner, y por el titular de la Fundación Libertad de Argentina, Gerardo Bongiovanni, anfitrión del evento.

Las sesiones se desarrollarán durante el lunes y el martes, y entre los oradores figuran, además del hijo del Nobel peruano, Álvaro Vargas Llosa, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri; el ministro chileno de la Presidencia, Cristián Larroulet; el expresidente boliviano Jorge Quiroga y los exministros de Economía de Chile, Carlos Cáceres, y El Salvador, Manuel Hinds.

El escritor argentino Marcos Aguinis y su colega chileno Jorge Edwards, actual embajador del país suramericano en Francia, compartirán el martes una sesión sobre "Literatura latinoamericana y libertad".

Mario Vargas Llosa será el encargado de cerrar formalmente el encuentro, antes de disertar el jueves en la 37 edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, en medio de la polémica desatada en el país por su participación en la cita literaria.

La invitación formulada al Premio Nobel, abiertamente crítico del Gobierno de Cristina Fernández, para inaugurar la feria motivó el rechazo de algunos intelectuales y funcionarios del Ejecutivo argentino.

Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, abrió la polémica tras enviar una carta a los organizaciones del evento literario en la que consideró que la invitación al peruano era una "ofensa a la cultura argentina".

No obstante, González admitió después que la mandataria argentina lo llamó para pedirle que se retirara de la polémica ya que "la política cultural del Estado debe resguardar la libertad de expresión". EFE

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com