Mario Vargas Llosa.

Vargas Llosa podría dirigir el Instituto Cervantes

El Gobierno español le ha propuesto al nobel peruano que sea el máximo responsable del Instituto Cervantes; sin embargo, el escritor, que también tiene la nacionalidad española, aún no ha dado una respuesta. El mundo de la cultura espera.

2012/01/18

Por Efe.

La actual directora del Cervantes, Carmen Caffarel, ocupa el cargo desde 2007, cuando fue nombrada por el anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció que ya tenía decidido a quién iba a proponer para asumir la dirección del Cervantes, tras la llegada al poder del conservador Partido Popular.

El Cervantes, creado en 1991, es la máxima institución de promoción y enseñanza de la lengua española en el mundo, y de difusión de la cultura española y latinoamericana.

Con un presupuesto de más de 128 millones de dólares, el Cervantes mantiene 77 centros en los cinco continentes donde se enseña español y se organizan actividades, como exposiciones, representaciones de teatro, conciertos y ciclos de cine en español.

Vargas Llosa, de 75 años, ya forma parte desde hace veinte años del patronato del Cervantes, un órgano rector cuya presidencia de honor ocupa el rey Juan Carlos I.

El Nobel de Literatura participó en un acto en el Parlamento italiano en el que comentó que tenía pensado residir a partir de ahora en Madrid. Fuentes cercanas al escritor señalan que está de viaje rumbo a Londres y no quisieron comentar nada sobre el ofrecimiento del Gobierno español.

El puesto exacto de Vargas Llosa al frente del Cervantes y su respuesta definitiva no se conocerán todavía. El mundo espera.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.