Vargas Llosa, Quino, García Márquez y Borges

La columna de Vargas Llosa y otros textos apócrifos

Quino, García Márquez y Borges. Arcadia recuerda algunos textos falsos que se han hecho famosos, a propósito de la falsa columna de Vargas Llosa, difundida por el exministro Fernando Londoño.

2014/10/03

Por Diana Melo Espejo

 

Mario Vargas Llosa y Sí, lloro por ti, Argentina

Una falsa columna de opinión atribuida al escritor peruano Mario Vargas Llosa, llamada Sí, lloro por ti, Argentina, fue difundida en la web del programa radial del exministro Fernando Londoño Hoyos.

Aunque otros medios también fueron víctimas de esta falsa columna, en la que se usan algunas frases acordes al real pensamiento de Vargas Llosa, fue hasta su difusión en la página de La hora de la verdad que el escándalo se desató. El escritor peruano ha desmendido el texto y lo califica de “perverso” y “vulgar”.



La vida según –un admirador de– Quino

Gracias a las redes sociales y las cadenas de correo electrónico se viralizó La vida según Quino, una oda a lo que sería la vida si transcurriera en sentido inverso. El texto contiene frases como: “Uno debería morir primero para salir de una vez de eso”, o “luego empiezas a trabajar por 40 años hasta que eres lo suficientemente joven para disfrutar de tu jubilación”. El apoteósico cierre dice “hasta que tu vida se apaga en un tremendo orgasmo. ¡Esto sí es vida!”.

Aunque el texto es atribuido a Quino, se trata de un producto falso creado por, seguramente, un fan anónimo. En varias ocasiones el célebre caricaturista argentino ha tenido que desmentir rumores, como el falso cumpleaños de Mafalda o su propia muerte.

 

Gabo convertido en Marioneta

Los últimos años de Gabriel García Márquez estuvieron plagados de falsos rumores de enfermedades y muerte. Aunque varias veces el Nobel colombiano tuvo que desmentir su fallecimiento, es famosa la ocasión en la que, supuestamente, se despidió con un texto llamado Marioneta.

“Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida”, rezaba el texto apócrifo con el que un falso ‘Gabo‘ se despedía de su paso por el mundo. El verdadero autor de Marioneta es Johnny Welch, ventrílocuo mexicano, quien se declaró ofendido cuando García Márquez afirmó que la causa de su muerte sería "la vergüenza de que alguien crea que de verdad fui yo quien escribió una cosa tan cursi”.

 

Instantes, el error que ofendió a la esposa de Borges

Un poema llamado Instantes escrito por, supuestamente, Jorge Luís Borges, fue reproducido en una edición del libro Borges y México de Elena Poniatowska. Con un inicio que dice "Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores”, el poema se ha atribuido falsamente al escritor argentino desde 1983, tres años antes de su muerte.

La autora del Borges y México cayó en un error que María Kodama, viuda de Jorge Luís Borges, calificó como “imposible de imaginar”. La editorial Random House Mondadori tuvo que sacar de circulación el libro y reeditarlo en el año 2012.

 

Lea también:
¿De quién es ese texto?
El poema que Borges no escribió.
El cómico al que millones confunden con García Márquez.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.