El ensayo "La herida de Spinoza. Felicidad y política en la vida posmoderna" de Vicente Serrano ganó el Premio Anagrama de Ensayo.

Vicente Serrano gana el Premio Anagrama con un ensayo sobre la felicidad

El filósofo español Vicente Serrano ganó hoy la 39 edición del Premio Anagrama de Ensayo con "La herida de Spinoza. Felicidad y política en la vida posmoderna", una obra sobre la felicidad en los tiempos actuales.

2011/04/08

Como finalistas de este premio quedaron la obra "Filosofía zombi", del español Jorge Fernández Gonzalo, y "La fábrica del lenguaje, S.A.", del mexicano Pablo Raphael.

"La aceptación de los límites produce alegría", ha dicho Serrano, a modo de resumen, de la filosofía que subyace en su libro, en el que aborda el tema de la felicidad desde una perspectiva personal, pero apoyándose en los grandes pensadores de la historia.

Las investigaciones de Antonio Damasio y el pensamiento de Spinoza son el punto de partida de Vicente Serrano, que se reconoce un gran admirador de ambos, "especialmente de Spinoza", que es un clásico del siglo XVII, que el autor ha llevado a nuestros tiempos porque "sigue vivo".

El jurado, integrado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde, concedieron el premio a Vicente Serrano "por mayoría".

Serrano es autor de artículos especializados y monografías "muy académicas", aunque en esta ocasión ha buscado un estilo "erudito pero fluido", según Herralde, para abordar "las preguntas eternas" que rodean al concepto de felicidad.

El libro de Serrano arranca con un primer capítulo en el que el autor discute con Antonio Damasio sobre la aceptación de la muerte que propone Spinoza.

"Me resulta sorprendente que Damasio considere irritante la aceptación de la muerte y la enfermedad que propone Spinoza", ha aclarado Serrano.

"La herida de Spinoza" continúa con una revisión de la historia de la filosofía y un análisis "del mundo actual, en el que la voluntad de poder nos gobierna".

"La voluntad de poder no acepta límites cuando, en realidad, reconocer los límites nos da nuestra máxima potencia como seres finitos", ha argumentado.

"La aceptación produce alegría, pero la aceptación no es resignación, sino algo más complejo", ha concluido el autor de "Nihilismo y modernidad" y "Soñando monstruos".

"La herida de Spinoza" y "Filosofía zombi" se publicarán el próximo mes de marzo, mientras que "La fábrica del lenguaje, S.A." se editará en octubre.

Estas tres obras han sido consideradas las mejores por el jurado entre las 140 que se han presentado este año, la cifra más alta de candidaturas de la historia de este galardón. EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.