El escritor Jorge Volpi.

Volpi gana el Premio Planeta Casa de América

El escritor mexicano Jorge Volpi ganó la quinta edición de este certamen con su novela "La tejedora de sombras". Una extraña, desgarrada y psicoanalítica historia de amor, protagonizada por Christiana Morgan, una mujer adelantada a su época, según palabras del autor.

2012/02/14

Por EFE.

"Los libros llevan siempre a otros libros", y hace unos años, cuando Volpi investigaba para otra novela, se topó con el nombre y con la historia de "un personaje fascinante", Christiana Morgan, "una mujer en muchos sentidos adelantada a su tiempo y hoy profundamente olvidada", afirmó el autor, uno de los más brillantes novelistas mexicanos, que se lleva como premio 200.000 dólares.

Es una historia de amor que duró 42 años, y que Morgan vivió con el fundador de la clínica Psicoanalítica de Harvard, Henry Murray. Entre los dos "siguen un extraño experimento vital, que denominan la Díada, y que bajo el influjo de Jung, que fue maestro y analista de ambos, intentan llevar a sus últimas consecuencias, desafiando todas las convenciones de la época", comentó Volpi.

Esa historia sedujo a Volpi no solo por la lucha de esta mujer "contra los prejuicios masculinos de la época sino, sobre todo, porque se adelanta a las contradicciones profundas de la sentimentalidad de nuestro tiempo".

El jurado de esta edición del premio, convocado por la Editorial Planeta y la Casa de América, estuvo formado por Alberto Manguel, Carmen Posadas, Clara Sánchez, Imma Turbau y Carlos Revés.

Alberto Manguel comentó que una de las cosas que más le impresionó de esta novela "es la verosimilitud de la protagonista, y no solo porque esté basada en un personaje real. Es enormemente sutil, memorable y profundamente convincente", aseguró el escritor argentino.

Al leer el original de Volpi, la novelista Clara Sánchez pensó en "lo peligrosa que es la libertad" porque tenía "la sensación de que al lado de Christiana Morgan" recorría un trayecto "hacia la libertad amorosa y la libertad de conciencia".

A esta edición del premio se presentaron 454 novelas procedentes de 23 países. El mayor número de originales llegaron desde España (107), Argentina (91), México (67), Colombia (52) y Venezuela (28).

Jorge Volpi, el autor "crack"

Volpi es un destacado representante del grupo "crack", que reivindica la vuelta a las raíces del boom de la literatura hispanoamericana, y ha publicado novela, ensayo y poesía en su intensa trayectoria.

Nacido en México DF en 1968, Volpi es licenciado en Derecho, maestro en Letras Mexicanas por la UNAM y doctor en Filología Hispánica de la Universidad de Salamanca.

Es autor de la trilogía "A pesar del oscuro silencio" (1993), "Días de ira" (1994) y "El Juego del Apocalipsis" (2000), novelas recogidas con el título genérico de "Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie".

Otras de sus obras son "Tres bosquejos del mal" (1994), "La paz de los sepulcros" (1995), "El temperamento melancólico" (1996) y "Sanar tu piel amarga" (1997).

Ha publicado además los ensayos "La guerra y las palabras, una historia intelectual de 1994" y "La imaginación y el poder, una historia intelectual de 1968" (1998).

En 1999 obtuvo el Premio Biblioteca Breve por su novela "En busca de Klingsor", una historia de espionaje ambientada en la Alemania nazi, con la que inició una trilogía sobre el siglo XX que completó con "El fin de la locura" (2003) y "No será la tierra" (2006).

En 2001 editó la antología del cuento mexicano "Día de muertos".

Después de "Crack. Instrucciones de uso" (2005), Volpi vuelve a escribir ensayos, entre ellos "México: Lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria" (2006); "Mentiras contagiosas" (2008) y "El insomnio de Bolívar"(2009).

Volpi fue, además, secretario del procurador general de Justicia de México, Diego Velades, ente 1992 y 1994, año en que fueron asesinados el candidato a la presidencia del PRI, Luis Donaldo Colosio, y el secretario general de este partido, José Francisco Ruiz.

En 2001 fue nombrado director del Instituto de México en París y en 2007 se incorporó al Canal 22 de la televisión mexicana.

En junio del pasado año rechazó la oferta del presidente de su país, Felipe Calderón, para ocupar el cargo de agregado cultural en la embajada de México en Italia, después de concluir unos meses antes, en febrero, su gestión al frente del Canal 22.

Entre sus obras más recientes figuran "El jardín devastado" (2008), "Oscuro bosque oscuro" (2009), relatada en verso, y "Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie" (2011).

Su último ensayo "Leer la mente" (2011), es un texto centrado en el funcionamiento del cerebro y el arte de la novela.

Volpi ha sido distinguido con la Orden de Isabel la Católica, otorgada por el rey Juan Carlos, en 2011, y posee la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

El escritor mexicano suma el Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América por su obra "La tejedora de sombras" a otros galardones literarios, como Premio Plural de ensayo, el Premio Deux Océans, el Mazatlán de Literatura, el Iberoamericano Debate-Casa de América y el José Donoso.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.