Retazos de lecturas

Catalina Holguín reseña diferentes lugares de internet en donde ha encontrado buenas lecturas.

2010/09/07

Por Catalina Holguín

Lo dicho: no he encontrado el tiempo para sentarme en paz a leer lo que compré en la Feria. En vez, paso el poco tiempo libre disponible mirando Internet tan ávidamente como un niño que mira televisión el sábado por la mañana, se ríe, se emociona, mece las patitas en el aire acostado boca abajo, y con la nariz pegada a la pantalla, descubre por enésima vez que el coyote nunca agarrará al correcaminos.

En estos días mi mamá instaló en su computador una cosa llamada Stumble Upon .  Ella le dice qué tipo de temas le interesan y el programita le encuentra en la web lo mejor de esos temas. Así es como descubrimos un website que hace una pelicula de Star Wars con la cara de uno; un vídeo terrible de una rana siendo abusada por un mico de zoológico; una tira clásica de Calvin y Hobbes que me hizo recordar lo mucho que adoro a ese tigre y su niño imaginario (y a ese niño con su tigre imaginario), un curiosísimo video musical , instrucciones para sembrar matitas en libros viejos , fabulosas fotos de fabulosas bibliotecas.

Aparte de lo que se encuentra, así, al azar o por recomendación de alguien más, están las lecturas obligatorias de reseñas, blogs o periódicos en las que cada cual pasa revista según sus preferencias lectoras. Estas son, en medio de todo, lecturas más tradicionales, más parecidas a la lectura cotidiana de impresos. En esa ronda de lecturas, por ejemplo, encontré una reseña muy positiva e interesante sobre la última novela de Jonathan Franzen, el norteamericano que escribió Las correcciones. La nueva se llama Freedom y el reseñista no duda en llamarla una “obra maestra”. Las correcciones es realmente divertida, conmovedora y trágica, y tiene una escena prodigiosa del robo de un salmón fresco en un supermercado que bien vale toda la novela.

Me encontré en el mismo periódico, en la revista del domingo que trae excelentes piezas de periodismo investigativo, un artículo sobre la generación veinte-pico (o tweenty-somethings) que sufren básicamente del delicioso problema de prolongar su entrada al mundo adulto: se casan tarde, viven con los papás, creen que el mundo está a sus manos, tienen hijos aún más tarde, carecen de independencia financiera… ¿Suena familiar?

Finalmente, como si el Internet no estuviera lleno de regalos fantásticos y contenido muy bueno, me encontré durante la investigación del último artículo que escribí para Arcadia la adaptación gráfica del Ulysses de James Joyce. Me leí unas páginas del primer capítulo, que es un poco menos complejo que la novela. El experimento gráfico hasta ahora comienza y promete.