Trío frances, La rue Kétanou

La música francesa se toma la capital

Durante junio varios intérpretes galos de jazz, pop y música gitana se presentarán en Bogotá como parte del Mes de la Música organizado por la Alianza Francesa y la embajada de Francia.

2015/05/25

Por Juan Sebastian Barriga

El 21 de junio es un día especial en el calendario porque marca el inicio del solsticio de verano. Para muchas culturas esto significa solo una cosa: fiesta. En varios países la llegada del verano se conmemora con una celebración musical. En 1982, Jack Lang, en ese entonces el Ministro de Cultura de Francia, creó un festival diseñado para que los músicos salieran a la calle a aprovechar el calor y compartir sus canciones con la gente. Gracias a los centros culturales franceses regados por todo el mundo, esta idea se esparció y hoy La Fiesta de la Música se celebra en más de 120 países.

En Colombia, esta fiesta se realiza desde hace una década y tradicionalmente es gratuita, reúne exponentes de distintos géneros y siempre trae invitados franceses. Para la edición 2015 el formato tendrá algunos cambios: tres invitados harán presentaciones a lo largo del mes de junio y habrá un ciclo de conferencias acerca de la música tradicional francesa.

Las presentaciones comenzarán el martes 2 de junio a las ocho de la noche con el jazzista Daniel Mille, quien tocará en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán como parte del Festival del Acordeón. Este músico ha grabado nueve discos y llega a Bogotá para presentar su más reciente proyecto en el que, acompañado de un cuarteto de cuerdas, homenajea la obra del compositor argentino Astor Piazzolla.

 

El jueves cuatro de junio, también en el marco del Festival del Acordeón, se presentará La rue Kétanou, un trío que fusiona varios géneros como el pop, el reggae y el ska con el ritmo típico de la música gitana francesa. El grupo se formó en el 2000 y en sus inicios tocaba en las calles de París. Sus presentaciones mantienen muchos elementos del performance callejero y contienen elementos del teatro.

 

Baden Baden, una banda de indie parisina nacida en 2008, tocan un rock suave que incluye elementos del pop, el folk y la electrónica. Las letras de sus temas están escritas en inglés y francés y en 2015 lanzaron su más reciente álbum: Mille Éclairs. Este grupo se presentará el martes 23 de junio en el bar restaurante A seis manos a las ocho de la noche.

 

Las conferencias serán dictadas los días 11, 18 y 25 de junio por el profesor de la Alianza Francesa Denis Lambert, en la sede del instituto en el barrio Chico. El tema: Los Grandes Clásicos de la “Chanson” francesa. Las charlas repasarán la música de varios de los compositores, músicos e intérpretes más representativos de la tradición musical de ese país.

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación