Win Butler de Arcade Fire en California, 2014. Crédito: Kevin Winter/Getty Images

¡Confirmado, Arcade Fire en Colombia!

La banda alternativa canadiense estará en Bogotá el 5 de diciembre. Estos son los detalles revelados hasta el momento. Celebramos la noticia con cinco videos para conocer lo mejor de su obra.

2017/07/04

Por revistaarcadia.com

“Todos los años intentamos traer a Radiohead y a Arcade Fire”, dijeron en una entrevista, en  marzo de 2017, Gabriel García y Juan David Shool, dos de los socios de Páramo, la empresa detrás del Festival Estéreo Picnic. Finalmente lo lograron, al menos con una de las bandas: Arcade Fire debutará en Colombia el 5 de diciembre en La Gran Carpa Las Américas de Bogotá, y no lo hará en el marco del festival, sino en un concierto en el que la agrupación solo compartirá tarima con Bomba Estéreo.

Arcade Fire es reconocida por usar instrumentos poco convencionales tanto en el rock como en la escena indie, como el acordeón o el órgano, y por una puesta en escena cercana a lo teatral. El grupo, que nació en Canadá en 2001, está compuesto por el cantante, guitarrista, bajista y pianista estadounidense Win Butler, su esposa multi instrumentista (batería, xilófono, piano, sintetizadores) y cantante Régine Chassagne, el guitarrista Richard Parry, el bajista Tim Kingsbury, el multi instrumentista Will Butler, hermano de Win, y otros músicos, especialistas en instrumentos de cuerda, que los acompañan.

Su primer álbum, Funeral (2004), definió la línea estética la banda. En 2007 Neon Bible introdujo un nuevo discurso, que marcó su línea temática, que gira en torno a los conceptos de Dios, la televisión y la fragilidad espiritual del hombre moderno. Ese álbum fue grabado en una iglesia en ruinas, y de hecho la banda se ha vuelto famosa por las referencias cristianas en sus canciones.

Cuatro años después publicaron el disco que los llevó al pico de su carrera, The Suburbs: 16 canciones convertidas en un grito existencial y de rebeldía. Ese tercer álbum logró cifras históricas para el género de la música indie: fue número 1 en Reino Unido, obtuvo un BRIT Award, un Juno Award y el primer Grammy a Mejor disco del año para un acto indie, superando a estrellas consagradas como Lady Gaga, Katy Perry y Eminem.

Reflektor (2013) es el último álbum de la banda, cuya composición está basada en un ensayo del filósofo Søren Kierkegaard, “La época presente”. Este es, sin embargo, el álbum tal vez más gozoso de la discografía de Arcade Fire, en cuya producción participaron David Bowie, James Murphy, Ted Jensen, Kid Koala y la Orquesta Filarmónica de Praga.

El próximo 28 de julio la banda lanzará su nuevo trabajo, Everything Now, del que ya suenan tres sencillos: “Everything Now”, “Creature Comfort” y “Signs of Life”.

Después de doce años de dar conciertos memorables, Arcade Fire se presentará por fin en Bogotá en el marco de su gira Infinite Content Tour.

Estas son algunos de sus mejores y más exitosos videos musicales. 

Reflektor

Grabado en blanco y negro, el video utiliza espejos, máscaras y destellos de luz para jugar con idea de la muerte como representación. La obra fue dirigida por Anton Corbijn, un pionero de videos musicales desde los años ochenta. El holandés es uno de los nombres más reconocidos del subgénero, trabajando con bandas como Joy Division, Depeche Mode y Nirvana.

The Suburbs

Spike Jonze, director de Being John Malkovich, Her y la adaptación cinematográfica de Donde viven los monstruos, grabó un cortometraje titulado Scenes from the Suburbs en Austin, Texas para el tercer álbum de la banda canadiense. Jonze describió la obra como “una película de cine-B de ciencia ficción para acompañar el disco”. Arcade Fire adaptó algunas escenas para el video musical del sencillo homónimo.

Wake Up (Bowie)

El 17 de octubre de 2005, Monte Carlo presenció Fashion Rocks, un concierto que se lleva a cabo anualmente y en distintos lugares del mundo. Allí se juntaron grandes de la escena musical, entre ellos David Bowie junto a la banda canadiense Arcade Fire. Bowie aseguró que “Existe una cierta pasión desinhibida en el enorme y denso sonido de Arcade Fire”. La banda también ha hablado de la influencia del músico inglés en su música.  

Rebellion (Lies)

El video muestra una gran marcha, un otoño muy cálido con desenfoques intencionales. Varios niños son protagonistas de algo que la banda les quiere recalcar: las mentiras que les repiten a diario. En la interpretación musical el violín y el teclado son trascendentales, pues son aquellos que marcan el ritmo tanto en el video como en la canción.

Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)

Régine Chassagne protagoniza este alocado video en el que ella divaga por un barrio canadiense. El video también tiene una versión interactiva, que se encuentra aquí. Chassagne, hija de emigrantes haitianos que huyeron la dictadura de Francois Duvalier, creció en Montreal y sus raíces representan otra influencia del sonido de la banda. La canción le debe su tema, y el subtítulo, al libro Mountains Beyond Mountains, que es sobre la vida del médico antropólogo Paul Farmer y su trabajo en Haití.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.