The Beatles. Caratula de Sargent Pepper's Lonely Hearts Club band

¡Tributo a los Beatles en Bogotá!

El disco ‘Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band’ de la legendaria agrupación británica cumple 50 años en 2017. Por esta razón, el bar Smoking Molly de la capital colombiana les brindará un homenaje musical el sábado 8 de julio.

2017/07/07

Por Laura Isabel Rivera

En 2017, el rock británico celebra un hito excepcional. El disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles cumple cinco décadas de existencia. Para celebrar, Smoking Molly, la casa del blues y el jazz del centro de Bogotá, presenta un tributo musical al cuarteto de Liverpool. En el evento, del sábado 8 de julio se presentará una banda que interpretará las mejores canciones del la agrupación. El espacio se encuentra ubicado en la calle 29 bis # 5 - 74 y cuenta con una variedad de hamburguesas y cócteles para acompañar las tonadas.

El disco

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es el octavo álbum de The Beatles. Se lanzó en 1967 y es uno de los más reconocidos del grupo. Es el primer álbum en la historia del rock que se considera ‘conceptual‘. Esto quiere decir que se agrupan las canciones con un hilo conductor que genera un tema global en vez de solo ideas sueltas.

No fue la única manera en la que se adelantó a su época Sgt. Pepper. Se enmarcó el la tendencia de la psicodelia,  una de las etapas más prolíficas, ricas y significativas del desarrollo del rock, acompañada por el LSD y la protesta e inconformismo social.

Fernando Algarra, profesor de Historia del rock de la Universidad de la Sabana, asegura que el concepto del álbum no se muestra de manera explícita. En vez, los Beatles jugaron con lo abstracto y pusieron la muerte, el tema del álbum, en la letra, en la orquestación e incluso en el diseño de la portada. Esa carátula pronto se volvió uno de los elementos más controvertidos de la historia de la banda

Paul McCartney, bajista del grupo, tuvo un accidente automovilístico en 1966, un año antes de que saliera el álbum. Fue leve pero le dejó algunas cicatrices en la cara, por lo cual empezó a dejar crecer su bigote. Esto, sumado a que en la portada de Sgt. Pepper hay una escena de un funeral, alimentó una teoría de conspiración según la cual McCartney había fallecido un año antes y lo había reemplazado un doble. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.